EMOLTV

Los nombres que suenan para la senatorial y la complicación que asoma en algunos partidos para reclutar candidatos

Mientras algunas colectividades ya tienen claridad en las cartas que presentarán en los comicios de noviembre, hay otras que recién están iniciando el proceso de búsqueda y selección de candidatos.

29 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En noviembre se escogerán 27 escaños de la Cámara Alta en nueve regiones del país.

El Mercurio.
A dos meses de que se cumpla el plazo para la inscripción de los candidatos a las elecciones senatoriales de este año, los distintos partidos políticos ya iniciaron la elaboración de las plantillas de postulantes al Congreso Nacional, con miras a explorar las alianzas que concretarán para obtener la mayor cantidad de escaños posible.

Mientras algunas colectividades ya tienen algunos de los nombres definidos, hay otras que han tenido mayores complicaciones para convencer a los posibles abanderados. Una de ellas es la duda que se ha instalado sobre el futuro del Parlamento, cuya configuración podría sufrir modificaciones en una nueva Constitución.

Según fuentes de Chile Vamos, hay quienes advierten que, si bien la Convención no puede sacar de sus cargos a autoridades electas democráticamente, si podrá hacerlo en caso de que se elimine una institución o se le hagan modificaciones sustanciales, como poner fin al congreso bicameral, lo cual podría acabar con el Senado.

Ello, debido a que en experiencias internacionales que han revisado, la corporación que prevalece es la de diputados, por la proporcionalidad que tienen sus miembros. "Un senador de una zona menos poblada puede llegar a representar 15 veces menos que uno de la RM y esa diferencia se reduce a 5.3 veces en diputados", explicaron.

Esa alternativa mantiene en vilo a algunos aspirantes a la Cámara Alta de ese sector, quienes ven con preocupación lanzarse a una campaña costosa por un cargo que puede durar menos de lo que hoy conocemos. "Nadie quiere ser senador por dos o tres años si el periodo dura ocho", aseguran en una de las tiendas oficialistas.

Otro aspecto que es mencionado en la oposición es la dificultad para hallar figuras de amplia trayectoria política o profesional que estén interesados en una tarea que hoy está desprestigiada entre la ciudadanía. "Cada vez cuesta más encontrar elencos, la gente en este nivel generalmente tiene empleos en los que están tranquilos", dicen.

El panorama en la zona norte

En las elecciones de este año, se elegirán 27 senadores correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, completando así la renovación total del Senado, prevista por la reforma de 2015 que aumentó los escaños de la Cámara Alta de 38 a 50.

En Antofagasta, de los senadores vigentes, los dos irían a la reelección. Mientras Pedro Araya (IND) contaría con el apoyo del PPD, Alejandro Guillier (IND) podría ser respaldado por el PRO. En Chile Vamos, en tanto, RN pretende postular a la actual diputada por la zona, Paulina Núñez.

En el Frente Amplio (FA), RD pretende levantar un candidato, aprovechando la plataforma que abrió la actual diputada Catalina Pérez, quien por edad no puede llegar aún al Senado. Mientras, el FRVS presentará al diputado por Calama, Esteban Velásquez, y el PR ya ratificó a la diputada Marcela Hernando.

En Coquimbo, los dos senadores actuales son Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD). El primero no puede repostular, por lo que su cupo tratará de ser conservado por su partido por el diputado Matías Walker. En tanto, la ex presidenta del Senado ya cuenta con el respaldo de su partido para ir a la reelección.

En el oficialismo, el diputado Sergio Gahona (UDI) es el único que ha manifestado interés real de participar por un escaño. Mientras que en la izquierda se acumulan varios nombres, como el del ex candidato presidencial de Unir, Marcelo Díaz, el actual diputado por la zona, Daniel Núñez (PC), y el diputado Jaime Mulet (FRVS).

Otras colectividades que tienen interés son Comunes, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde (PEV), que podría tener altas posibilidades luego del triunfo que obtuvo la gobernadora electa, Krist Naranjo (IND), quien se impuso a las cartas de los partidos del oficialismo y la oposición.

Alto interés en la RM

Al ser la circunscripción más grande del país, con cinco escaños, la Metropolitana será la batalla clave. Hoy, la zona cuenta con cuatro parlamentarios: Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN), quien ingresó al Senado en el cupo que dejó Andrés Allamand cuando fue designado como canciller.

Los dos primeros no pueden ir a la reelección, por lo que sus partidos buscan reemplazantes. En el PS, se ha mencionado a la diputada Maya Fernández y al ex ministro Máximo Pacheco; y en el PPD, hay gestiones para convencer a Francisco Vidal. No obstante, el nombre de su líder, Heraldo Muñoz, también está en la lista.

En la DC, el ex precandidato presidencial, Alberto Undurraga, intentará conseguir nuevamente un cupo, luego de ser derrotado por Girardi en las parlamentarias de 2017 en Santiago Poniente. La opción del ex ministro de OO.PP. se impuso a las aspiraciones de otras figuras, como el diputado Gabriel Silber.

Por el lado de Chile Vamos, tanto Ossandón como Sabat serán candidatos en RN, pero creen que solo uno de ellos logrará conservar su escaño. En la UDI, han surgido varios nombres, como el de los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann, y en Evópoli ha trascendido el interés de Luciano Cruz-Coke.

En el Frente Amplio, la gran carta sería la ex candidata a la gobernación regional, Karina Oliva (Comunes), aunque en RD también tienen interés en competir. Mientras que en el PC se están evaluando los nombres del diputado y líder de la colectividad, Guillermo Teillier y el secretario general, Lautaro Carmona.

En el Partido Liberal y Nuevo Trato también están interesados en la zona y competirían con la carta del diputado Pablo Vidal. En tanto, el PEV también levantará una opción, con miras a aprovechar el impulso que obtuvo Nathaly Joignant en gobernadores. Asimismo, en el Partido Humanista aún suena el nombre de Pamela Jiles.

Donde ya tienen confirmado sus nombres es en el Partido Republicano, donde competirá su ex postulante a la gobernación, Rojo Edwards, y en Unión Patriótica, donde anunciaron que Fresia Quilodrán (MIR) y Alejandro Aravena, (Partido Comunista - Acción Proletaria) serán sus candidatos.

Las alternativas en la zona sur

Los dos senadores actuales de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI), no repostularán, por lo que habrá renovación. En el cupo del primero, los socialistas apostarían por el diputado por la zona, Juan Luis Castro, mientras que el gremialismo debatirá entre los diputados locales, Javier Macaya y Ramón Barros.

Al aumentar a tres escaños, hay otras fuerzas que buscarían un cupo que hasta ahora les había sido esquivo. En RN, por ejemplo, se habla de la opción del diputado Diego Schalper, y en Evópoli, del ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; en el PR, mientras, suena la opción del ex ministro José Antonio Gómez.

9Regiones tendrán elecciones senatoriales en noviembre
Mientras que en el FRVS apostarían por la parlamentaria local, Alejandra Sepúlveda, y el PEV postularía el ex candidato a gobernador, Franklin Gallardo. En Comunes también hay interés en esta zona, al igual que de parte del ex diputado DC, Ricardo Rincón, quien hoy es independiente y obtuvo casi 50 mil votos en gobernadores.

En la Región del Ñuble habrá una elección senatorial por primera vez desde su creación en 2017. Hasta ahora, la zona era representada por los senadores Claudio Alvarado (UDI), quien reemplazo a Víctor Pérez cuando asumió como ministro del Interior, y Loreto Carvajal (PPD), que hizo lo mismo por Felipe Harboe, que será convencional.

En el gremialismo, ya hay dos cartas que expresaron su intención de competir. Se trata de la ex presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, y el diputado por la zona, Gustavo Sanhueza. En RN, en tanto, iría el diputado Frank Sauerbaum y en la oposición, Carvajal estará en la papeleta junto al diputado DC, Jorge Sabag.

En la Región del Bíobío, la UDI pretende asegurar el cupo que dejará Van Rysselberghe con su hermano, Enrique, quien tiene la competencia del diputado Iván Norambuena. Un panorama más diverso es el que presenta la oposición, ya que varios partidos pretenden asegurar un espacio que hoy es ocupado por Alejandro Navarro (PRO).

Por ejemplo, en la DC, postularán al diputado José Miguel Ortíz y Gabriel Silber; en el PR, a su par José Pérez; y el PS está entre Clemira Pacheco y Gastón Saavedra. El PRO, RD, el PL y los ecologistas, también pretenden mostrar alguna alternativa. Asimismo, ha trascendido la posibilidad del regreso del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD).

Luego, en la Región de Los Ríos, los dos senadores vigentes, Alfonso De Urresti (PS) y Ena Von Baer (UDI) van a la reelección. De los nombres que ya han confirmado candidatura, destaca el del ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) y la ex candidata a gobernadora María José Gatica (RN). Ellos, se enfrentarían a abanderados del PL y RD, donde ya manifestaron interés.

En Los Lagos, Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS) buscarán conservar sus escaños. Esta vez, sus contendores serán los diputados de RN, Alejandro Santana, y su par de la DC, Gabriel Ascencio, quien perdió la última elección por escasos votos ante el postulante gremialista.

Finalmente, en Magallanes, el PPD y el PR se estarían cuadrando con el diputado Karim Bianchi, quien buscaría mantener el cupo que dejará su padre. La otra senadora actual por la zona es Carolina Goic (DC), quien ya descartó ir a la reelección, pero la DC no tiene un nombre para intentar mantener su cupo.

Los partidos que han manifestado interés de competir en esa zona han sido el PRO y Revolución Democrática. No obstante, el resultado de las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad serán clave para esta región, ya que el candidato presidencial del FA, Gabriel Boric (CS), podría competir si pierde en esos comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?