EMOLTV

Servel rechaza reproches del TER de Valparaíso ante tardanza en proclamación de alcaldes y concejales

El organismo lamentó los comentarios realizados por el presidente de la instancia judicial, Max Cancino, quien los responsabilizó del retraso por errores de impresión en las actas de escrutinio.

30 de Junio de 2021 | 18:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Una incómoda situación se vivió ayer en la Región de Valparaíso, luego de que 14 comunas de la zona no pudieron proclamar a sus alcaldes y concejales electos en la elección de mayo pasado, debido a un retraso en las actas de proclamación que debía emitir el Tribunal Electoral Regional (TER).

Ante ello, el presidente de la instancia judicial, Max Cancino, explicó que la causa del retraso fue que las actas de mesas de escrutinio, que proporciona el Servicio Electoral (Servel) tenían errores de impresión. En ese contexto, aseguró que "ellos tendrán que ver el error catastrófico que cometieron y del que nos percatamos de inmediato".

Tras conocer esos dichos, el Servel emitió este miércoles un comunicado en el cual concordaron con las explicaciones del TER, pero expresando su "rechazo a las declaraciones ante la prensa que señalan un error catastrófico del Servel que habría motivado la tardanza en la proclamación de autoridades en 26 comunas de la región".

"Si bien es efectivo que las actas de escrutinio de la elección de concejales en solo seis de las 38 comunas de la Región de Valparaíso tenían errores menores de impresión, ello no fue impedimento para la entrega de resultados preliminares y confiables la misma noche de la elección y para el escrutinio oportuno al día siguiente", indicaron.

En esa línea, advirtieron que "en ningún caso puede servir de fundamento a la no proclamación de alcaldes cuyas actas no tenían ese problema", junto con recordar que "los vocales de cada mesa tuvieron que llenar la noche del 16 de mayo, tres ejemplares de actas de escrutinio para cada una de las cinco elecciones".

"Esta labor fue terminada, en muchos casos, de madrugada, después de dos extensas jornadas de trabajo. Ello, sin duda, puede llevar a producir errores. Por otro lado, hubo muy pocos casos en que los delegados de la Junta Electorales equivocaron el envío de las cajas con los votos, confundiéndolos de elecciones", añadieron.

En ese contexto, desde el organismo electoral destacaron que "los problemas descritos hacen fundamental la labor de los Tribunales Electorales, en orden a dar la seguridad a la ciudadanía y a los candidatos de que sus votos serán correctamente considerados, procediendo, cuando corresponda, a volver a escrutar las mesas que sean necesarias".

"El TER de Valparaíso, como señala en su declaración, tuvo que escrutar un número significativamente alto de mesas, lo cual explica la demora, justificada, para dar garantías al proceso", finaliza el texto, además de recalcar que "todos los actores de este proceso han hecho sus mejores esfuerzos para sacar adelante este difícil e histórico proceso electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?