EMOLTV

Una planta de vacunas en Chile: Las gestiones para instalar el laboratorio y la opción que abriría para Antofagasta

"Sería no solo para Chile sino también para otros países de Latinoamérica", explicó a Emol el ministro Enrique Paris.

02 de Julio de 2021 | 17:46 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
En julio del año pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se estaba avanzando en la creación de una planta envasadora de vacunas en Antofagasta, proyecto liderado por la Universidades de Antofagasta, Católica y de Chile, además de parlamentarios, el Gobierno Regional, el Ministerio de Ciencias y el Minsal. El costo estimado para la iniciativa era de US$ 26 millones.

Por esos días, las gestiones para la compra de los antídotos que se estaban desarrollando en el extranjero estaban a plena marcha, pues la tarea iba a contrarreloj: se esperaba llegar los más pronto con vacunas contra el covid-19 al país para poder inocular rápidamente a la población, lo que se concretó cuatro meses después, con el arribo de las primeras dosis de Pfizer, el 24 de diciembre.

Pero la idea de retomar la producción de vacunas que alguna vez Chile tuvo no se olvidó, y precisamente el contexto pandémico ha traído con fuerza el debate: hay capacidad humana, pero falta infraestructura y recursos para la manufactura. Ya con parte de la población inoculada con dosis extranjeras, científicos y autoridades han dado nuevas luces en la materia.

"Nosotros hemos tenido la estrategia de realizar investigación y desarrollo en Chile, participar de los ensayos clínicos, porque entendemos que investigación, desarrollo y manufactura son iniciativas que son globales, para prepararnos frente a una futura pandemia, a otras epidemias y la continuidad de ésta".

Andrés Couve, ministro de Ciencias
Así lo explica el ministro de Ciencias, Andrés Couve, ante la pregunta sobre qué tan cerca estamos de empezar a producir nuestras propias vacunas. "Es un tema que es muy oportuno discutirlo ahora. Nosotros hemos tenido la estrategia de realizar investigación y desarrollo en Chile, participar de los ensayos clínicos, porque entendemos que investigación, desarrollo y manufactura son iniciativas que son globales, para prepararnos frente a una futura pandemia, a otras epidemias y la continuidad de ésta", dijo en entrevista con EmolTV.

Esto ha llevado a pensar "cómo en Chile tenemos la capacidad de manufacturar vacunas que suministren a la población nacional, pero como la población en Chile es bastante pequeña, también necesitamos mercados más grandes para que sea una iniciativa que sea sostenible, por eso es importante buscar mercados a nivel regional".

Próxima visita de equipo de Sinovac


Ayer, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, confirmó, en entrevista con radio Infinita, que "la próxima semana un equipo de Sinovac va a llegar a Chile". Detalló que "la idea es ver la posibilidad de establecer una planta de llenado de vacunas acá en Chile y eso es un proyecto que también involucra a las universidades, lideradas por la Universidad Católica; hay interés de algunos gobiernos regionales, en el caso de Antofagasta, y otras opciones que se van a evaluar".

Sumado a ello, y valorando la iniciativa con Sinovac, el ministro Couve aportó otros antecedentes a los diálogos paralelos que está sosteniendo la cartera para este proceso. "La OMS está proponiendo establecer polos regionales de I+D y Manufactura. Nosotros ya lo recibimos, hicimos una reunión bastante grande con el ministro de Salud, Relaciones Exteriores y la OMS, porque es una iniciativa interesante establecer en Chile un polo de desarrollo de vacunas del tipo mRNA".

Conversaciones con Antofagasta


El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó a Emol que ha sostenido conversaciones con el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra. "He conversado con él, y obviamente estoy apoyando la posibilidad de instalar una planta en Chile, quizás primero de llenado y terminado y después de producción. Sería una planta no solo para Chile sino para otros países de Latinoamérica también. Eso lo hemos conversado con otros ministros de Salud de Sudamérica", destacó.

El interés está y, de hecho, llega a tal punto que el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, planteó que esas conversaciones buscan mostrar "las bondades de la región para quedarnos con este laboratorio", según dijo a La Estrella de Antofagasta.

Así, detalló que las fortalezas de la región son varias: "La conectividad que tiene con los países vecinos, y de hecho Zicosur (foro de integración internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay) también ha mostrado su interés que el centro de vacunación se quede en la región, porque significaría una mayor accesibilidad para todo el sector del norte de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay. Tenemos el aeropuerto que puede recibir vuelos internacionales, el megapuerto de Mejillones".

En cuanto a la ubicación específica, adelantó que ya se están buscando terrenos que estarían en el sector norte de la región, como la zona de La Portada y el aeropuerto.

Sin embargo, Vivanco reconoció que "va a ser una lucha, por así decirlo, más grande, porque hay proyectos de otras universidades, pero seguimos trabajando".

De hecho, la Universidad de Chile avanza en paralelo con su proyecto Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos en el Parque Académico Laguna Carén, iniciativa que cuenta además con el respaldo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa). El pasado 28 de abril, el Parque Carén inició sus actividades, con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción.

Así, las opciones están abiertas, y conforme avanzan las propuestas y negociaciones para elegir el lugar idóneo, ya se prevé que hacia septiembre pueda haber una respuesta de Sinovac. De ponerse en marcha el recinto, se podrían producir hasta 60 millones de vacunas en un año, para abastecer no sólo a Chile, sino que también al resto de Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?