Este miércoles la franja electoral con miras a las primarias legales del próximo 18 de julio, en la cual los candidatos de los bloques participantes, Chile Vamos y Apruebo Dignidad (PC-FA), comenzaron a mostrar sus propuestas a nivel nacional, sacando una evidente ventaja a los abanderados que no participarán del proceso.
Entre ellos, están Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT) y Carlos Maldonado (PR), quienes quedaron al margen del espacio luego del fracaso en la inscripción de la Unidad Constituyente (UC), ante las dificultades de la DC, que puso en suspenso su decisión con miras a subir a la carrera a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
En ese contexto, los expertos advierten que las alternativas que tiene el bloque para revertir la brecha de visibilidad que tendrá con el resto de las coaliciones son escasas. A lo más,
acelerar la definición y levantar una primaria en tiempo récord para tratar de alcanzar la distancia que podrían sacar desde la izquierda y la derecha.
Para el cientista político y director de Tresquintos.cl, Kenneth Bunker, el impacto de no estar en la franja para ese sector "es importante, pero es una extensión más del declive que vive la coalición hace tiempo. No tienen candidato, o sea, no pueden hablar de candidato cuando los que existen no pasan el margen de error en las encuestas".
"La única candidata o potencial candidata que marca, que es Provoste, dice que no es candidata presidencial. Entonces, están en una situación complicada, muy vulnerable y no tener presencia en este escenario nacional obviamente los daña, no es algo que les pueda ayudar de ninguna forma", añadió.
La misma opinión planteó el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien aseguró que "el impacto es evidente: Primero, ausencia de sus candidatos en el debate público y electoral. Segundo, ausencia en la franja televisiva que, sabemos, genera interés y ciertas expectativas en los votantes".
"Tercero, una búsqueda desenfrenada de mecanismos, siendo todos muy discutibles, tanto el voto online como la generación de una Convención que dirima entre Provoste y Narváez. Y cuarto, la desesperación de los comandos para definir el mecanismo, lo que va dañando las ya deterioradas relaciones entre la DC y el PS", recalcó.
Las alternativas
En cuanto a qué caminos podrían adoptar en el bloque para dar vuelta este escenario, Morales comentó que "será muy difícil que puedan revertir la brecha de visibilidad. Corre en su favor que desde el 4 de julio estemos hablando más de la Convención Constitucional que de las primarias".
"Pero, así y todo, el sólo hecho de contar con una franja, genera una ventaja de visibilidad en los candidatos de Chile Vamos y FA-PC. Incluso, la ventaja de Provoste al ser Presidenta del Senado se reducirá sustantivamente. Los ojos van a estar puestos más en la Convención que en los líderes del Senado o de la Cámara", advirtió.
En tanto, Bunker comentó que "Yasna Provoste tiene que asumir la candidatura pidiendo primarias,
tiene que entrar con todo. Me parece que dentro de Unidad Constituyente hay una disputa política, Paula Narváez no se quiere retirar, tiene demasiado invertido ya y sería casi humillante salirse a estas alturas".
"A Provoste no le conviene entrar todavía, porque si está subiendo en las encuestas cualquier cosa que haga podría cambiar eso y no lo quiere hacer, pero esa rencilla interior de la Unidad Constituyente es lo que finalmente está dañando a la coalición a nivel comparativo con las otras coaliciones", recalcó.
Con todo, aseguró que "para revertirlo, me parece que la única forma es que alguien declare rápidamente a Provoste como candidata y entre a la carrera a hacer un poco de frente a lo que ya está haciendo el FA con el PC. Si entra a esa carrera se puede armar algún tipo de debate. Sin eso, creo que es muy difícil".
¿Deja vú del 2017?
Otro aspecto que preocupa en la centroizquierda es repetir el escenario visto hace cuatro años, en el que la DC decidió ir por un camino propio con la candidatura de Carolina Goic, mientras la socialdemocracia se cuadró con Alejandro Guillier. Ahí no hubo primarias, aunque igual lograron pasar a segunda vuelta.
No obstante, los expertos aseguran que hoy el contexto podría ser peor, debido al crecimiento de la izquierda y en particular del FA. Según Bunker, en esa época esa coalición "era naciente, no se sabía exactamente cuál era el poder que tenía, no tenían los diputados que hoy tienen ni el antecedente de la elección de constituyentes".
"Entonces la situación estructural era bastante distinta, creo que
ahí tenían el espacio y la holgura para poder saltarse ese proceso de primarias. Hoy no lo tienen, hoy simplemente pierden. Antes no se sabía, se la jugaron, terminaron con Guillier pero eso no funcionó por poco, pasaron a segunda vuelta", indicó.
A su juicio, "hoy lo que está en riesgo para la Unidad Constituyente es mucho mayor, podría ser el caso de que queden por primera vez fuera de la carrera presidencial. O sea, va a ser muy difícil que Provoste, si es que entra más adelante, pueda remontar, o si remonta, creo que saltarse este proceso no la ayuda a remontar más".
En la misma línea, Morales sostuvo que "es un escenario similar al de 2017, con la diferencia de que ahora es la DC quien lleva la candidata con mayores chances de éxito. El gran riesgo es tomar nuevamente la decisión suicida. Es decir, que la DC compita con Provoste y el PS con Narváez".
"Si esto ocurre, el ganador de la primaria de Apruebo Dignidad tiene casi garantizado su avance a la segunda vuelta, mientras que Joaquín Lavín (UDI) podría avanzar- en este escenario- incluso con la competencia de José Antonio Kast desde la extrema derecha", concluyó.