Como una buena noticia calificó la candidata presidencial del PS, PPD, Nuevo Trato y PL, Paula Narváez, la
decisión de Carlos Maldonado de finalmente aceptar ir a una primaria convencional de la centroizquierda."Estamos muy contentos de que el Partido Radical, a través de su presidente y candidato Carlos Maldonado, haya acogido una invitación que hicimos hace ya varias semanas para llevar adelante una primaria convencional. Nos alegra mucho que él esté también disponible para eso y que lo haga con una propuesta concreta", aseguró la ex ministra de Michelle Bachelet.
Narváez añadió que se están llevando adelante conversaciones respecto de distintas opciones de participación ciudadana para arribar a una candidatura única del sector, aunque puntualizó que "esa es una definición que van a tomar los partidos. Los detalles, las definiciones, las fechas son temas que tendrán que ver los partidos políticos. Yo me quedo con la buena noticia de que Carlos Maldonado haya hecho esta declaración, la acojo con mucho gusto y la celebro".
En cuanto a la indefinición aún de la
Democracia Cristiana de que si Yasna Provoste será su candidata, la carta socialista sostuvo que "tenemos un plazo concreto, que es el día 23 de agosto donde hay que inscribir las candidaturas presidenciales para la primera vuelta. Eso es de público conocimiento, las fechas están establecidas por la ley y, por lo tanto, esperamos que la Democracia Cristiana, en función de ese dato objetivo, pueda tomar una decisión".
Heraldo Muñoz, presidente del PPD y líder del comité político de Narváez, también se refirió a la decisión de Maldonado.
"La centroizquierda debe tener un candidato o candidata unitaria, y la decisión de Carlos Maldonado ayuda en esa dirección. Pero debemos, además, tener una lista parlamentaria común y bases programáticas compartidas. En eso estamos", señaló a
Emol.
Mientras que el aludido
Maldonado profundizó en su postura. "Nunca es tarde para construir unidad. Nuestra vocación es el bienestar de Chile, por sobre cualquier otra consideración. Para ello, si queremos ofrecer al país una sólida alternativa de gobierno de centroizquierda, que combine cambios sociales profundos, estabilidad política y progreso económico, cada día cuenta".
Agregó que "y como no tuvimos primarias legales, no por nuestra responsabilidad, estamos contra el tiempo. Debemos alcanzar, a la brevedad, acuerdos para la definición democrática de una candidatura presidencial unitaria, un programa de gobierno y una lista parlamentaria común, que le dé un sólido sustento político al próximo gobierno progresista, que aspiramos a encabezar. Confío que esta vez no me dejen esperando".