Violencia intrafamiliar (imagen referencial).
El Mercurio/Archivo
"Hola me puede mandar un móvil por favor, urgente. ¿En cuánto puede estar acá?". Así comenzó la llamada telefónica de una mujer al 133 de Carabineros durante el fin de semana pasado, quien fingiendo realizar la solicitud de un taxi, pedía ayuda ante una agresión por Violencia Intrafamiliar. La experiencia del operador lo llevó a no asumir la comunicación como número equivocado, sino a consultarse si estaba ante un hecho policial, a lo que ella respondió que sí.
El hecho ocurrió en un domicilio de Victoria, región de La Araucanía, hasta donde llegó personal de la 4a. Comisaría. Una vez en el lugar, escucharon fuertes gritos, y al momento de ingresar constataron que un hombre había intentado agredir a la mujer y que había amenazado con matarla, según testimonio de los vecinos. El sujeto de 33 años, que fue reducido y detenido por los carabineros, quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la Víctima, citado por la fiscalía para el próximo mes.
Este caso es solo un ejemplo de los hechos expuestos este martes durante el tradicional balance semanal de Carabineros, donde el General Inspector Esteban Díaz Urbina, Director Nacional de Orden y Seguridad, expuso que 215 personas han sido detenidas por femicidio frustrado durante la pandemia.
El informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) revela que, desde el 19 de marzo del año pasado, los uniformados han atendido a 360 víctimas y se han registrado 347 ataques violentos contra mujeres, 26 de ellos consumados y 321 en calidad de frustrados. El 83% de las víctimas (300 casos) tiene entre 20 y 50 años.
"El 94% de las víctimas de femicidio han sido auxiliadas por Carabineros antes de que se concrete el delito", destacó el General Inspector Díaz Urbina, al tiempo que precisó que "el 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Pero hay que ser súper claros en que nada justifica la violencia. No hay motivo que valga".
El alto mando agregó que junto al fono 133, "como Carabineros contamos con el Fono Familia 149, un servicio gratuito y confidencial donde tenemos personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación. Pero ese número también está disponible para que, cualquiera que sea testigo o pueda aportar información, nos la entregue y podamos intervenir oportunamente. La violencia no es un asunto privado o un problema de pareja. Es un delito. Un llamado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", zanjó.