En países como Perú, por ejemplo, donde hay 11 mil niños huérfanos por la pandemia, se va a crear una pensión para que éstos sigan estudiando.
El Mercurio (Imagen referencial)
Una dramática situación afecta a tres hermanos menores de edad en la comuna de Quinchao, en Chiloé, quienes en las últimas semanas perdieron a sus dos padres producto del covid-19.
El papá de los menores falleció hace cerca de dos meses, mientras que su esposa, que permanecía grave en el Hospital de Castro, murió el domingo pasado, dejando a sus tres hijos, de 6, 12 y 14 años de edad, según informa diario "El Llanquihue".
Según los antecedentes que entregó el diputado por la zona Alejandro Bernales, los tres menores están viviendo actualmente con familiares directos y los cuidará una tía (hermana de la madre). "Ella vive en Santiago y se va a venir a vivir a Chiloé para no sacar del entorno a los niños y que no pierdan sus amigos, compañeros de curso y todos sus cercanos", comentó el diputado.
El parlamentario sostuvo que ésta es "una cruda realidad en Chile" que está invisibilizada en medio de la pandemia y que "es necesario que se tomen medidas para hacerse cargo de los niños y adolescentes que han perdido a sus papás" producto de la enfermedad.
Piden al Gobierno medidas para proteger a menores en esa situación
Bernales comenta que en Perú, por ejemplo, son 11 mil los casos de menores que han quedado huérfanos por esa razón, y que allí "se va a crear una pensión para que los niños sigan estudiando, y hay normativas con aquéllos que no tienen familiares directos y se tienen que ir a vivir con otras familias".
En ese sentido, cuestionó que en Chile no exista información específica sobre este fenómeno, por lo que ya envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que den a conocer cifras de los menores que han perdido a uno o ambos padres. Según Bernales, preliminarmente, en Chile habría 283 casos en que han fallecido ambos padres y cerca de 1.400 en que ha muerto uno de ellos.
Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que también solicitó información al Ministerio de Desarrollo Social y Familia respecto de la cantidad de menores que están en esa situación, así como "de qué medidas, acciones, planes o programas se han adoptado desde el Ejecutivo para abordar esta grave situación".
Respecto de la situación específica de los menores de Quinchao, la directora regional del Sename, Lilian Peña, detalló que "nuestra Oficina de Protección de Derechos, junto al municipio, han estado desde un principio acompañándolos y entregando contención emocional y asesoría jurídica para enfrentar todo este proceso". Agregó que pronto "iniciarán una terapia con psicólogas para ayudarlos a sobrellevar e intentar superar este difícil momento".