EMOLTV

Cambios en Educación: Colegios y jardines infantiles podrán abrir de manera voluntaria en fase 1

Los establecimientos que retomen las clases presenciales en esa etapa deberán solicitar una autorización al Mineduc. Además, los escolares que residan en zonas confinadas podrán trasladarse a sus colegios.

08 de Julio de 2021 | 15:01 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hasta ahora las clases presenciales solo se permitían de fase 2 en adelante, por lo que si la comuna retrocedía a fase 1 el colegio debía volver a cerrar.

Mineduc
SANTIAGO.- "Cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar". Con esas palabras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, partió explicando los cambios que se introducirán al plan Paso a paso en el área de educación, los que comenzarán a regir a partir del próximo jueves 15 de julio.

La principal modificación es que "se incluye la posibilidad de que los jardines infantiles y las escuelas abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud", pudiendo funcionar de lunes a viernes.

Hasta ahora, las actividades presenciales solo estaban permitidas desde fase 2 en adelante, por lo que si una comuna retrocedía a fase 1 el establecimiento debía volver a cerrar sus puertas. Con esta medida, las clases presenciales tendrán mayor continuidad.

Asistencia a clases sigue siendo voluntaria en todas las fases del plan


Figueroa explicó que los recintos educativos que abran en cuarentena requerirán una autorización del Ministerio de Educación, pero esto no será necesario si el colegio ya estaba abierto al momento en que la comuna retrocedió.

Asimismo, los niños y adolescentes que residan en comunas que estén en confinamiento sí podrán trasladarse a sus establecimientos, "obviamente, tomando todas las medidas de autocuidado en el trayecto", apuntó el ministro. Actualmente, si el colegio se encuentra abierto, pero el menor vive en otra comuna que está en fase 1 no puede asistir a clases.

El ministro sostuvo además que "la asistencia a clases se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan", ya que "creemos firmemente que son los padres quienes deben decidir sobre el futuro de sus hijos".

Con todo, sostuvo que "llegó el momento de que nosotros, los adultos, estemos también a la altura y generamos las confianzas para que los niños y jóvenes vuelvan a sus colegios, se reencuentren con sus compañeros, corran por sus patios y desaten toda su creatividad en la sala de clases".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?