Tras los nuevos cambios al Plan Paso a Paso que comenzarán a regir el 15 de julio, el subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, puso énfasis en una fiscalización "estratégica" de las medidas sanitarias, con énfasis en cuatro focos como son los enfermos y sus contactos estrechos, las aglomeraciones, fiestas clandestinas y los viajes interregionales.
"Que tengamos nuevas reglas no significa en ningún caso que tengamos un momento para relajarnos, al contrario, cada uno de nosotros tenemos responsabilidad individual y debemos mantener las medidas de autocuidado. En este sentido son claves las reuniones en casas particulares, porque hemos visto que es ahí donde las medidas de autocuidado se relajan y la posibilidad de nuevos contagios aumentan", partió señalando Martorell, recordando que los aforos son mayores para personas con su vacunación completa.
Asimismo, la subsecretaria recalcó que "nuestro compromiso es reforzar la fiscalización a nivel nacional, que se realiza tanto por las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, a quien aprovecho de agradecer el gran esfuerzo que han realizado durante la pandemia, siempre contando con el apoyo de la seremis de Salud y muchos organismos del Estado".
"El Presidente Piñera nos ha pedido concentrar el esfuerzo en los lugares que pueden ser un foco de contagio, en aquellas situaciones que son un riesgo para la salud, ya sea porque no se respetan las distancias sociales, porque no se cumplen las cuarentenas o porque lamentablemente hay personas irresponsables que han decidido participar de eventos masivos, pese a los evidentes riesgos que esto implica. Este esfuerzo será estratégico, siempre tendrá en cuenta la situación epidemiológica de los distintos territorios y reforzará especialmente el contexto que lo demanda, por ejemplo, con la llegada de las vacaciones de invierno que siempre involucra una mayor movilidad", explicó.
Cuatro focos
En ese contexto, la subsecretaria acotó que estarán pendientes de cuatro focos, el primero son los "enfermos y sus contactos estrechos. Seremos incansables en la persecución de aquellos que estando contagiados se convierten en un riesgo para todos al no estar las condiciones y restricciones que le ha impuesto la autoridad sanitaria, sean enfermos o contactos estrechos, nuestra idea es siempre advertir antes de sancionar, pero a quienes transgredan el aislamiento obligatorio los buscaremos y los vamos a sancionar".
En segundo lugar, expresó que "es fundamental evitar las aglomeraciones, Carabineros y la PDI estarán en aquellos lugares donde existen mayores a aforos, ya sea de comercio clandestino, establecido. o buscando también en aquellos lugares donde se concentra la ,ayor cantidad de gente se mantengan las medidas sanitarias, recordando las distintas y todas las medidas".
Respecto a las fiestas clandestinas expresó que "es fundamental que la acción policial permita detener a sus asistentes con un foco especial en los organizadores que tienen una sanción mayor de acuerdo al artículo 318 del Código Penal". Además, recordó que este año han aumentado este tipo de eventos.
En relación a los viajes interregionales, Martorell precisó que "se hará un refuerzo muy importante de los controles en las salidas y entradas de las regiones, considerando también los horarios y días en que las personas se trasladan, apelamos a la responsabilidad personal, porque lamentablemente aún existen personas que intentan transgredir la norma".