EMOLTV

Fiscalía de Alta Complejidad asume caso por tercera dosis a presidente de CLC: Se indaga participación de más personas

Por este hecho el Gobierno presentó este viernes una denuncia en contra de Alejandro Gil por posible "apropiación indebida".

09 de Julio de 2021 | 19:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que la unidad de Alta Complejidad será la encargada de indagar la denuncia que se realizó en contra del presidente del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, a quien acusan de haber exigido ser vacunado con una dosis adicional de Pfizer, pese a que ya había completado su esquema de vacunación con Sinovac.

El fiscal Felipe Sepúlveda indicó que los hechos que se investigan corresponderían a una caso de apropiación indebida y que también se está estudiando si hubo más personas involucradas.


"Hay una denuncia que presentó el Ministerio de Salud relacionada con los hechos que se conocieron esta semana través de los medios de prensa, y que guarda relación con que un directivo de la Clínica Las Condes habría recibido una dosis adicional de la vacuna Pfizer, destinada para combatir el coronavirus conforme al plan de vacunación del Ministerio de Salud", señalo el persecutor.

La acción judicial fue ingresada esta jornada por las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, donde se afirma que la exigencia la habría realizado Gil el pasado 3 de julio, cuando llegó hasta el vacunatorio del recinto para que le suministraran una dosis de la vacuna Pfizer, "contraviniendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria".

Al respecto, el fiscal Sepúlveda puntualizó: "Se califican estos hechos como de apropiación indebida y la Fiscalía va a comenzar una investigación con el fin de determinar si es que estos hechos son constitutivos de algún delito, como también si hay personas que participaron en el mismo en calidad de autores, cómplices o encubridores".

Según los antecedentes que se manejan, el hecho fue revelado por una funcionaria de la clínica, quien informó del Evento de Error de Programación mediante formulario a la Seremi Metropolitana de Salud. La funcionaria fue despedida.

En paralelo, la Seremi de Salud Metropolitana lleva adelante un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes, para investigar los hechos ocurridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?