El Ministerio de Salud informó este sábado que
10 personas fueron las primeras autorizadas en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.Esto, luego de solicitar la autorización y que el Programa Nacional de Inmunizaciones les diera el visto bueno. Pero no cualquiera puede optar, actualmente, a esto.
Primero, el Minsal señala que "se ha observado una
respuesta inmune débil luego de una segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que habían recibido dos dosis de vacuna".
¿Quiénes pueden optar? "Todos cumplen con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, y que su médico tratante ha derivado una solicitud al nivel central".
Además, "en muchos casos además ha sido necesario información complementaria. Los pacientes son portadores de
inmunosupresión debido a leucemia, linfomas, mielomas, o son usuarios de terapia biológica o inmunosupresión prolongada", recalca Salud.
Fuentes al interior del Minsal señalan que en estos 10 primeros casos todos recibieron una
tercera dosis correspondiente a la vacuna Pfizer. Y antes habían sido inoculados con Sinovac.
Esto corrobora los estudios que se están realizando para ver si primero que todo es factible una tercera dosis y luego si es que pueden mezclarse las vacunas de distintos laboratorios.
"Queremos informar a nuestros compatriotas que, a través de negociaciones y acuerdos con Pfizer, Sinovac, Moderna y Sputnik, ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis y estamos trabajando para asegurar, mediante acuerdos y contratos y con anticipación, el aprovisionamiento de las vacunas que podamos necesitar en el futuro", anunció el Presidente Sebastián Piñera.