EMOLTV

Daza informa que diez personas han recibido de forma "excepcional" y autorizada una tercera dosis de vacuna

La autoridad sanitaria indicó que se trata de pacientes en general con enfermedades inmunosupresoras y a las que se le solicitan antecedentes médicos para su aprobación y son casos aparte al ocurrido en la Clínica Las Condes.

12 de Julio de 2021 | 13:46 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Reuters (imagen referencial)
La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza detalló que son diez las personas que en Chile han sido autorizadas hasta ahora para recibir una tercera dosis de vacuna contra el covid-19, los que no tienen que ver con lo ocurrido con el presidente del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil.

De hecho, recordó que en este caso junto a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron una denuncia por el delito de apropiación indebida. Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "no tenemos antecedentes de que en forma incorrecta se haya vacunado en otros lugares".

Las otras diez personas han sido inoculadas con una tercera dosis tras prescripción médica debido a padecer enfermedades inmunosupresoras y tras recibir el visto bueno del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Daza resaltó que "el Plan Nacional de Inmunizaciones ha autorizado la administración de una dosis adicional de vacuna contra el covid-19, esto porque desde el año 2018 el plan tiene un documento denominado 'Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales' que identifica aquellas situaciones absolutamente excepcionales. Y en esto quiero ser muy categórica, absolutamente excepcionales, tales como embarazo, recién nacidos prematuros, alteraciones congénitas, cuadros oncológicos como leucemia, linfomas, compromisos inmunológico y otros".

La subsecretaria detalló en el balance de la pandemia desde La Moneda que "estas vacunas son solo para casos específicos y con la autorización de un médico". Según dijo el procedimiento para solicitar esta tercera dosis se debe contar con "una orden médica del médico tratante, completar el formulario, enviar dicho formulario además del formulario de eventos adversos. Este envío se debe realizar desde los establecimientos de salud pública y privado a los oferentes del Programa Nacional de Inmunizaciones de la seremi de Salud, quienes lo remiten por correo de vacunación especial, el Plan Nacional de Inmunizaciones del nivel central analiza esta situaciones y pueden pedir más antecedentes y se les da algún lugar para poder dirigirse".

La autoridad sanitaria recalcó que "estos son los únicos diez pacientes a quienes se les ha autorizado cumplan con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, que su médico tratante ha derivado y en muchos casos además se les pide incluso mayor información complementaria. Por lo tanto, son pacientes que son en general de alguna supresión, como estas enfermedades que acabo de mencionar".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?