Durante la noche de este lunes, los candidatos presidenciales de Chile Vamos a La Moneda, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (INDP) y Mario Desbordes (RN-PRI), se enfrentaron en el último debate televisivo de cara a las primarias presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 18 de julio.
La instancia fue transmitida por TVN/24H, Mega, CHV/CNN y Canal 13, y se extendió por poco más de horas horas.
Derechos humanos, gobernabilidad, medioambiente y desarrollo, y agenda valórica y de género fueron las principales materias abordadas, en la actividad que estuvo dividida en distintos bloques, partiendo por preguntas de los periodistas, luego consultas cruzadas y por último se les otorgó un tiempo a los abanderados para que cada uno emitiera un mensaje a la ciudadanía.
En ese contexto, el primer tema en tabla fueron las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019, ítem en el que los aspirantes a La Moneda fueron consultados por lo que hicieron para frenarlas, considerando que todos poseían cargos relevantes.
"En mi opinión sí las hubo (violaciones a los DD.HH.) son personales, no hay violaciones sistemáticas, no son institucionales, cualquier otra policía del mundo se habría visto sobrepasada", sostuvo al respecto
Mario Desbordes, mientras que
Joaquín Lavín señaló que "como alcalde me dediqué a defender las pymes y trabajé con los alcaldes de Santiago y Estación Central. Sobre las violaciones a los DD.HH. condenarlas, es lo que me correspondía hacer como alcalde".
"Lo que corresponde es que la justicia investigue y si hay, que se vea quienes fueron responsables. A mi juicio sí (hubo violaciones a los DD.HH.), pero esa determinación la debe tomar la justicia", agregó.
Por su parte, Sebastián Sichel declaró que "me duele que se violen los Derechos Humanos en Chile", agregando que "en una democracia son las instituciones jurídicas las que persiguen las violaciones a los DD.HH. y estamos en una democracia, aunque algunos sectores de la izquierda quieran decir que no. Como comité político solicitamos que organizaciones vinieran a investigar y además las causas están en la justicia".
En una línea similar, Briones manifestó que "efectivamente esto se discutió en el comité político. Acá hubo casos de atropello, fallaron los protocolos y en el comité no solo invitamos a organismos internacionales, sino que revisamos los protocolos de las policías que fallaron, pero tenemos un estado de derecho y corresponde que la fiscalía investigue y los tribunales fallen".
Ahora bien, en el ámbito de la gobernabilidad, los candidatos fueron consultados por la dificultad de desarrollar un gobierno, considerando el actual escenario de su coalición. En ese sentido, Lavín, Sichel y Briones concordaron en comenzar un "nuevo ciclo", expandiendo las "fronteras del sector".
A Desbordes se le preguntó por la responsabilidad del Presidente Piñera en lo mencionado anteriormente y sostuvo que "no tiene ningún sentido" culparlo.
Otro punto importante del debate fue la situación en la Región de La Araucanía, que en esta última semana se vio recrudecida luego de que un miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue abatido por Carabineros. ¿Fracasó el Gobierno? fue la pregunta que debieron responder los candidatos.
"Sin duda, no hay estado de derecho. Héctor Llaitul habla de "actos de sabotaje" que en realidad son terroristas. (...) La democracia tiene todo el derecho de defenderse con las armas que da la ley. En algunas zonas se justifica el Estado de Sitio, por lo menos en la zona roja de La Araucanía y en la zona sur del Biobío", manifestó Lavín al respecto.
En el mismo tono, Sichel señaló que "hemos fracasado como clase política. Eso es terrorismo y el estado debe usar todas sus herramientas, incluyendo el Estado de Sitio si es necesario".
Por su parte, Briones manifestó que "el Estado fracasó y han fracasado todos. El drama que hay ahí tiene que parar y no hay que temerle al uso de la fuerza del estado, no hay que tenerle vergüenza", mientras que Desbordes sostuvo que "las fallas son videntes. Hay que partir por cumplir compromisos sociales, económicos, culturales y políticos".
En tanto, respecto a medioambiente y desarrollo se abordó el derecho del agua, materia en la que Lavín y Briones coincidieron en que debe ser "un bien nacional de uso público".
En este punto, Sichel y Desbordes fueron consultados por el
acceso a las montañas. En ese contexto, el primero señaló que "deben ser bienes nacionales de uso público (...) tenemos que tener los mismos sistemas de acceso que tienen las playas". Por su parte, el ex diputado sostuvo que "soy partidario que se haga, pero con todas las precauciones y todos los resguardos".
Finalmente, se consultó por el del aborto libre, punto en el que el abanderado de Evópoli expuso que "yo soy liberal porque creo en la diversidad de los proyectos de vida de las personas. Respecto al aborto hay dos bienes en juego, el derecho de la mujer por sobre su cuerpo y el de quien está por nacer. En ningún país el aborto es libre totalmente. Acá no es lo uno o lo otro y hay buenos argumentos liberales para estar en contra del aborto libre".
Por su parte, el ex alcalde de Las Condes manifestó que está "en contra" de la idea. "Haré lo posible para que no se apruebe", indicó.
Asimismo, fue consultado por el matrimonio igualitario. "Yo tengo una concepción cristiana. Creo en el matrimonio entre el hombre y mujer. Ahora, sí soy Presidente voy a aceptar lo que el Congreso decida", sostuvo.