EMOLTV

Unicef, Unesco y otras seis entidades llaman a abrir los colegios en Chile para contrarrestar malnutrición infantil por la pandemia

Alertan que han empeorado los índices de obesidad, desnutrición y retraso en talla de los menores, lo que podría deberse a que los niños y adolescentes "no han podido ir a la escuela y alimentarse en ella".

13 de Julio de 2021 | 14:50 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Las instituciones afirman que la eficacia del Programa de Alimentación de Junaeb "requiere de la asistencia presencial".

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Cinco organismos nacionales e internacionales, además de dos ministerios, suscribieron una declaración conjunta en que alertan sobre los problemas de alimentación que afecta a los niños y adolescentes chilenos en medio de la pandemia, y llaman a abrir los establecimientos educacionales para que los menores, especialmente aquellos más vulnerables, puedan volver a alimentarse adecuadamente.

"Un entorno escolar presencial evitará que esta otra pandemia (malnutrición) nos aqueje las próximas décadas; es ahí donde los niños, niñas y adolescentes más vulnerables se alimentan de forma saludable y nutritiva, realizan actividad física, socializan con sus pares y se desarrollan integralmente"

Declaración conjunta
La declaración, –firmada por representantes de Unicef, Unesco, FAO, el INTA de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); además del Ministerio de Educación, la subsecretaría de la Niñez y Elige Vivir Sano– señala que "los índices de sobrepeso, obesidad, obesidad severa, desnutrición y retraso en talla han aumentado desde el inicio de la pandemia", citando los datos del "Mapa Nutricional" que elaboró la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Afirman que "esta situación podría deberse en gran parte a que nuestros NNA (niños, niñas y adolescentes) no han podido ir a la escuela y alimentarse en ella". "La reconversión del Programa de Alimentación de Junaeb (durante la pandemia) permitió contar con una solución de urgencia para seguir llegando a los estudiantes con la entrega de canastas de alimentación con los nutrientes necesarios. Pero la eficacia del Programa de Alimentación (cuyo éxito en el combate a la malnutrición en Chile es ampliamente reconocida) requiere de la asistencia presencial y para ello las escuelas abiertas", señalan.

Sostienen que "la solución" es "el regreso a las escuelas en todas aquellas comunas donde estén dadas las condiciones sanitarias para hacerlo", ya que "es ahí donde los NNA más vulnerables se alimentan de forma saludable y nutritiva, realizan actividad física, socializan con sus pares y se desarrollan integralmente".

Por eso, hacen "un llamado urgente a las autoridades, colegio de profesores, líderes educativos, sostenedores y organizaciones de la sociedad civil, padres y apoderados para que, como país, podamos priorizar la apertura de las escuelas, bajo un entorno seguro y protegido, con el objetivo de resguardar el derecho a la educación, el derecho a la alimentación y el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Advierten que "de no abordarlo de inmediato, esto podría tener un profundo impacto en la salud física y mental, el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los estudiantes". "Un entorno escolar presencial evitará que esta otra pandemia (la malnutrición) nos aqueje las próximas décadas", subrayan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?