Las instituciones afirman que la eficacia del Programa de Alimentación de Junaeb "requiere de la asistencia presencial".
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Cinco organismos nacionales e internacionales, además de dos ministerios, suscribieron una declaración conjunta en que alertan sobre los problemas de alimentación que afecta a los niños y adolescentes chilenos en medio de la pandemia, y llaman a abrir los establecimientos educacionales para que los menores, especialmente aquellos más vulnerables, puedan volver a alimentarse adecuadamente.
"Un entorno escolar presencial evitará que esta otra pandemia (malnutrición) nos aqueje las próximas décadas; es ahí donde los niños, niñas y adolescentes más vulnerables se alimentan de forma saludable y nutritiva, realizan actividad física, socializan con sus pares y se desarrollan integralmente"
Declaración conjunta
La declaración, –firmada por representantes de Unicef, Unesco, FAO, el INTA de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); además del Ministerio de Educación, la subsecretaría de la Niñez y Elige Vivir Sano– señala que "los índices de sobrepeso, obesidad, obesidad severa, desnutrición y retraso en talla han aumentado desde el inicio de la pandemia", citando los datos del "Mapa Nutricional" que elaboró la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Afirman que "esta situación podría deberse en gran parte a que nuestros NNA (niños, niñas y adolescentes) no han podido ir a la escuela y alimentarse en ella". "La reconversión del Programa de Alimentación de Junaeb (durante la pandemia) permitió contar con una solución de urgencia para seguir llegando a los estudiantes con la entrega de canastas de alimentación con los nutrientes necesarios. Pero la eficacia del Programa de Alimentación (cuyo éxito en el combate a la malnutrición en Chile es ampliamente reconocida) requiere de la asistencia presencial y para ello las escuelas abiertas", señalan.
Sostienen que "la solución" es "el regreso a las escuelas en todas aquellas comunas donde estén dadas las condiciones sanitarias para hacerlo", ya que "es ahí donde los NNA más vulnerables se alimentan de forma saludable y nutritiva, realizan actividad física, socializan con sus pares y se desarrollan integralmente".
Por eso, hacen "un llamado urgente a las autoridades, colegio de profesores, líderes educativos, sostenedores y organizaciones de la sociedad civil, padres y apoderados para que, como país, podamos priorizar la apertura de las escuelas, bajo un entorno seguro y protegido, con el objetivo de resguardar el derecho a la educación, el derecho a la alimentación y el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes".
Advierten que "de no abordarlo de inmediato, esto podría tener un profundo impacto en la salud física y mental, el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los estudiantes". "Un entorno escolar presencial evitará que esta otra pandemia (la malnutrición) nos aqueje las próximas décadas", subrayan.