EMOLTV

Director del Servel por expectativa de participación en primarias: "Las estadísticas no son muy auspiciosas"

Raúl García llamó a los electores a chequear sus locales de votación, ya que éstos podrían haber cambiado por la fusión de mesas en esta oportunidad.

15 de Julio de 2021 | 09:22 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En las últimas elecciones primarias, en 2017, la participación apenas llegó al 13%.

El Mercurio (Imagen referencial)
Uno de los factores de preocupación para las elecciones primarias de este domingo es el nivel de participación de los electores en el proceso. El fin de semana largo y los antecedentes de baja concurrencia en primarias anteriores hacen prever que esta vez el panorama no sea muy diferente.

Así lo reconoció el director del Servel, Raúl García, quien comentó que "las estadísticas no son muy auspiciosas; las primarias presidenciales de 2013 tuvieron una participación del orden del 22% y en las del 2017 la participación fue más pobre aún, del orden del 13%, del 14%. En el 2013 votó algo así como 3 millones y fracción de personas y el 2017 algo así de dos millones de personas".

"Por lo tanto, no es un número con el cual uno se pueda sentir muy satisfecho. Pero no nos cansamos de llamar, de invitar y de convocar a que el electorado concurra a estas elecciones primarias, que son muy importantes, por cierto", sostuvo García, en entrevista con radio Universo.

Consultado si la participación que haya este domingo será comparable con la que hubo en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el director del Servel dijo que "me da la impresión que no, porque esa elección tuvo mucho de novedad: tuvo la novedad de los gobernadores regionales, de los convencionales constituyentes y eso de por sí fue un aliciente especial para que concurriera a votar del orden del cuarenta y tanto por ciento del padrón".

Sin embargo, "en esta oportunidad, son elecciones primarias, que las hemos tenido antes, sin duda que no tienen toda la novedad que tuvimos el 15 y el 16 de mayo pasado".

Junto con instar a participar, García también llamó a los electores a verificar los datos de sus mesas y locales de votación en la página web del Servel, ya que en esta ocasión habrá fusión de mesas, por lo que se reducirán los locales de votación. "Por lo tanto, al disminuir los locales de votación, lo más probable es que a muchos electores el local de votación les haya cambiado. Producto de estas novedades, hago un ferviente llamado a todos los electores para que consulten sus datos electorales en Servel.cl", indicó García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?