En el marco de las elecciones primarias presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, el ministro de Interior,
Rodrigo Delgado, señaló que el hecho de estar "en el quinto proceso electoral en modo covid-19", hace que "la estrategia que se va llevando a cabo sea más común".
"Al principio, ustedes recordarán el plebiscito el año pasado en octubre, fue el primero con las medidas covid-19, pero hemos tenido entre medio algunas otras primarias, hemos tenido las elecciones del 15 y 16 mayo, que fue la prueba de fuego con respecto no solamente a la seguridad situacional de los electores de los locales, sino que también de la situación de los votos que hubo que cuidar en la noche, por lo tanto, ya hay un ritmo en este periodo de nueve meses puntualmente, que llevamos varias elecciones de este modo", aseguró.
En esa línea, mencionó algunos datos que se deben considerar para la votación de mañana. "Van a estar habilitados 2.003 establecimientos", destacó y sostuvo que "por supuesto, ahí existe una coordinación con Carabineros en donde hay tres perímetros en cada uno de los establecimientos que tiene que ver con el cuidado, el tránsito y una coordinación con el Ejército que son quienes toman posesión, ya el día de ayer de los establecimientos".
Asimismo, se refirió a la Ley Seca: "comienza a las 05:00 y se extiende hasta las 20:00 horas, dos horas después del cierre de mesas". En ese sentido, recalcó que "esta todo coordinado para que en todos los locales de votación exista las máxima seguridad para todas las personas que vayan a votar".
Por otro lado, consultado sobre si se tomarán medidas especiales en algunos centros de votación, como por ejemplo en la región de La Araucanía, explicó que "cada local de votación en Chile está tipificado. Hay cinco categorías de riesgo en cada uno de ellos, por lo tanto, nosotros por distintos elementos e informaciones que vamos levantando, cada local esta tipificado y tiene un nivel de seguridad distinto tal vez unos de otros, pero eso no solamente ocurre en una región en particular, sino que en todo Chile", aseveró y repitió que "se están tomando los resguardos".
En relación a participación, el ministro dijo que "no hay una estimación exacta, pero nosotros esperamos que mucha gente pueda sumarse a este proceso. Siempre una primaria en estas características, es positivo que la gente participe, que la gente se pueda pronunciar y, por nuestro lado, tenemos todas las condiciones para que la gente se pueda acercar de manera segura. Hacemos el llamado a que la gente participe".
Cabe destacar que Carabineros informó ayer que desplegarán más de 12 uniformados en el país para orientar, dar seguridad y ayudar a los electores en estos comicios.