Durante esta jornada se están llevando a
cabo las elecciones primarias presidenciales que definirán a un candidato del pacto Chile Vamos y a uno de Apruebo Dignidad.
En esa línea, el primer presidenciable que llegó a votar a eso de las 10:00 horas fue Joaquín Lavín (UDI) al colegio San Francisco del Alba, ubicado en la comuna de Las Condes.
Previo a su votación señaló que "hoy día que hable la gente, los candidatos no tenemos más que decir. Lo importante es que la gente participe (...) si te importa tu país vota o no nos quejemos después".
Luego hizo dos llamados: "el primero es a la participación y el segundo a la unidad de Chile Vamos, tenemos un compromiso, quien sea el ganador de esta primaria va a contar con el apoyo de todos nosotros. Espero ser el ganador y contar con el apoyo de todos".
"Sé que hay vacaciones de invierno, fin de semana largo, pero no hay excusas, si a ti te importa Chile, ven a votar hoy día. Eso daría cuenta de una democracia sana, participativa en que la gente se involucra. Es un año que estamos decidiendo todo en Chile, los que escriben la nueva Constitución, concejales, alcaldes, gobernadores regionales y ahora Presidente. Esta es una carrera de varias, hay que ir saltándolas una a una, primarias, primera vuelta y segunda vuelta", aseguró.
Seguido del abanderado de la UDI, fue el turno del frenteamplista Gabriel Boric (CS), quien a eso de las 10:10 horas se acercó al nuevo local de votación que le tocó: "es importante que Chile mire a sus regiones, desde regiones también construimos territorios y es posible cambiar las cosas", destacó previo a su sufragio.
Asimismo, al igual que Lavín, Boric hizo dos llamados, primero a "que se motiven a votar, acá pueden ver que con clima magallánico igual estamos yendo a votar con un montón de gente y, llamar desde ya a la unidad. Pase lo que pase hoy día en la noche las fuerzas de cambio tenemos que estar juntos y juntas para poder enfrentar lo que viene de aquí adelante y esa va a ser mi disposición irreductible".
Después de votar, el presidenciable sostuvo que "espero que en la primaria de Apruebo Dignidad, en particular, haya buena participación, que sea el pueblo de Chile quien elija" y agregó que "yo creo que de la primara de Apruebo Dignidad va a salir el próximo Presidente de la República y espero que la gente se sienta convocada".
Luego, a eso de las 10:30 horas el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, llegó a votar en la comuna de Recoleta y en la instancia agradeció la presencia de la gente y llamó "a la población a los vecinos y vecinas de todas las comunas de Chile a que participen. Es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde los territorios".
"Es una fortuna tener sol durante la jornada, así que llamar a levantarse, hoy es un día hermoso y vamos a hacer que termine con mucha más belleza todavía" sostuvo y añadió que "estoy tranquilo y confiado, porque pase lo que pase venceremos y será hermoso".
Diez minutos más tarde el presidenciable de RN y del PRI, Mario Desbordes, llegó a sufragar a Colina y dijo que "primero tranquilidad absoluta de que junto a miles de personas, voluntarios, hicimos una pega linda en esta primaria".
Segundo, destacó que "espero que participe harta gente, no voy a hablar de cifras, espero que Chile Vamos salga fortalecido, espero ganar esta primaria y contar con el apoyo de los tres candidatos con los que estoy compitiendo".
Y, si pierde, señaló que "voy a estar detrás del que gane como corresponde, así que lo importante hoy es que la centro derecha y Chile Vamos salga fortalecido de cara a lo que es la elección de noviembre próximo. Hago un llamado a votar".
"Eso va a hacer que Chile tenga una votación competitiva y, finalmente, los más democrática posible", aseveró.
Pasadas las 11:00 horas fue el momento del candidato independiente, Sebastián Sichel, y al igual que el resto de los candidatos hizo un llamado a votar: "que vote la mayor cantidad de gente posible, sean ustedes quienes decidan quienes van a ser los candidatos de las coaliciones, que la democracia triunfe".
Asimismo, destacó que "si gano, bienvenido. Ojalá ganemos, pero sino voy a seguir ayudando donde se pueda".
Por último, a las 12:30 horas llegó a votar en la comuna de Vitacura el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones. En la instancia señaló que "hemos hecho una campaña mirando hacia el futuro, de esperanzas, sin falsas promesas, proponiendo cambios y reformas profundas, pero bien hechas, sin engañar a las personas".
En ese sentido, esclareció que "estoy muy tranquilo, muy optimista, vamos a dar una gran sorpresa hoy día en lo que he sentido de mi recorrido por Chile".
Y, al igual que el resto de candidatos, llamó a la participación: "llamo a todos a quienes están en sus casas a que participen de esta fiesta democrática, que se atrevan a cruzar la línea y que voten por convicción (...) este es un momento histórico de Chile, hay que votar por convicción y no por el mal menor".