EMOLTV

Desde la abstención de Loncon hasta "la historia es nuestra" de Parada: Las frases que han marcado la jornada de primarias

Cabe mencionar que el cierre de mesas será a las 18:00 horas y luego se procederá al conteo de votos.

18 de Julio de 2021 | 17:49 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Desde la abstención de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hasta "la historia es nuestra" de la gestora cultural y vocera de la campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada, pasando por el llamado a la unidad de los candidatos.

Son distintas las frases que marcaron esta jornada de elecciones primarias presidenciales, que comenzó a las 8:00 y terminó a las 18:00 horas, con el cierre de mesas.

Cabe destacar que luego de eso, comenzará el conteo de votos y se anunciará finalmente al candidato ganador por cada pacto: En Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y PRI), Sebastián Sichel (IND) o Ignacio Briones (Evópoli) y en Apruebo Dignidad Gabriel Boric (CS) o Daniel Jadue (PC).

Gobierno

Quien actualmente tiene el cargo y fue a votar a primera hora, es el Mandatario Sebastián Piñera y en la instancia dijo que quien gobierne próximamente "va a tener que seguir enfrentando grandes desafíos y oportunidades. El desafío de la crisis climática que va a ser cada día más apremiante y la tremenda oportunidad que significa la revolución digital y, por tanto, son tiempos llenos de oportunidades, de desafíos, pero también de riesgos y por eso espero que el próximo Presidente tenga un fuerte y claro compromiso con la libertad de todos los chilenos, con la paz y la seguridad, con el progreso".

Además, señaló que "yo tengo plena confianza que el candidato que elijamos hoy en Chile Vamos va a estar en las elecciones presidenciales en primera y en segunda vuelta".

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, en la entrega del balance del día, destacó que "hemos tenido una jornada tranquila. Este es un trabajo que no es de un día para otro, tiene un proceso. Esta es la quinta elección en 'modo covid-19' y eso hace que, por supuesto, hayamos tenido un aprendizaje continuo tanto en la seguridad sanitaria, como en la situacional en quienes trabajan en las elecciones y quienes ejercen su voto".

En relación a lo último, lo sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó en la mañana una serie de recomendaciones para votar. "La ruta del voto seguro", lo llamó y explicó cinco pasos.

Luego deseó a la población "una excelente jornada democrática de votación, que todos concurran con calma, cada uno o una tiene derecho a elegir su candidato y esto es parte de la fiesta democrática chilena y del esfuerzo que ha hecho este Gobierno, para a pesar de la pandemia, mantener el ritmo de votaciones fijadas por las leyes de la Constitución para la buena marcha de nuestra querida patria".

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien acompañó en el balance al ministro Delgado, dijo que "esperamos que la jornada de hoy siga tranquila y que tengamos la mayor participación posible en este ejercicio democrático".

Presidenciables

Los candidatos a la presidencia hicieron un llamado a la ciudadanía a votar y también enfatizaron en la unidad que debe existir por pactos: "tenemos un compromiso, quien sea el ganador de esta primaria va a contar con el apoyo de todos nosotros. Espero ser el ganador y contar con el apoyo de todos", aseguró el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín.

"Pase lo que pase hoy día en la noche las fuerzas de cambio tenemos que estar juntos y juntas para poder enfrentar lo que viene de aquí adelante y esa va a ser mi disposición irreductible", sostuvo el frenteamplista Gabriel Boric (CS).

Daniel Jadue (PC), por su parte, quien fue más breve, destacó que "estoy tranquilo y confiado, porque pase lo que pase venceremos y será hermoso".

"Espero que participe harta gente, no voy a hablar de cifras, espero que Chile Vamos salga fortalecido, espero ganar esta primaria y contar con el apoyo de los tres candidatos con los que estoy compitiendo", acusó el presidenciable de RN y del PRI, Mario Desbordes.

En tanto, Sebastián Sichel, aseguró que "si gano, bienvenido. Ojalá ganemos, pero sino voy a seguir ayudando donde se pueda".

Y, el último candidato en votar, Ignacio Briones (Evópoli) llamó a votar e instó a que "se atrevan a cruzar la línea y que voten por convicción (...) este es un momento histórico de Chile, hay que votar por convicción y no por el mal menor".

Cabe recordar la frase de Javiera Parada, gestora cultural del equipo de Briones, que escribió ayer en su cuenta de Twitter y tuvo varias reacciones por repetir una oración que dijo Salvador Allende en su último discurso: "la historia es nuestra".

"Con todo mi cariño y admiración y con toda la fuerza de la historia, que les vaya muy bien Ignacio Briones y Gabriel Boric, la historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Construyamos juntos el futuro!", tuiteó.

Mesa de la Convención Constitucional

Quienes no se quedaron fuera de las reacciones a este proceso fueron los encargados de la Convención Constitucional. Elisa Loncon, presidenta del órgano, escribió en su cuenta oficial de Twitter que "siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constitucional, mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos".

En tanto, el subsecretario, Jaime Bassa, se acercó a su local de de votación en Viña del Mar, sufragó y destacó que lo hacía "como ciudadano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?