EMOLTV

Sichel da la sorpresa y se impone en Chile Vamos: El independiente será el abanderado del bloque en noviembre

El presidenciable alcanzó 49% de los votos, derrotando así en las urnas al candidato UDI, Joaquín Lavín (31%), a la carta de RN y el PRI, Mario Debordes (9,85%) y al abanderado de Evópoli, Ignacio Briones (9,72%).

18 de Julio de 2021 | 19:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Con 49% de los votos -con el 96% de las mesas escrutadas-, el independiente Sebastián Sichel, ganó este domingo la primaria presidencial de Chile Vamos, convirtiéndose así en el abanderado oficial del bloque.

De este modo, el ex ministro de Desarrollo Social estará en la papeleta de la elección de noviembre próximo, donde se enfrentará por lo pronto con el triunfador de la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Esto tras derrotar a sus contendores del oficialismo, el candidato UDI, Joaquín Lavín (31%), la carta de RN y el PRI, Mario Debordes (9,85%) y al abanderado de Evópoli, Ignacio Briones (9,72%).

Hasta mediados de diciembre del año pasado, Sichel se desempeñaba como presidente de BancoEstado, cargo que debió dejar en medio de presiones al interior de La Moneda para que aquellos que tuviesen intenciones presidenciales salieran del gobierno, como fue el caso también de Desbordes.

Semanas después, Sichel anunció su intención de competir como independiente en la primaria de Chile Vamos y pidió a los partidos del conglomerado invitarlo formalmente a ser parte de la primaria, y no sólo de forma verbal. Esto con el fin de evitar sorpresas días antes de la inscripción de la primaria, tema que era considerado como innecesario por parte de algunos personeros del oficialismo.

Además, el candidato insistió fuertemente en que las colectividades dieran "libertad de acción" a sus militantes y que nadie fuese sancionado por apoyar su opción. El independiente sumó respaldos de diputados como Tomás Fuentes (RN), el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), el senador Alejandro García Huidobro (UDI) y los senadores independientes Carmen Gloria Aravena y Juan Castro, entre otras figuras.

Apoyos que desde el entorno de Sichel creían que complicaban a Desbordes y a Lavín, y que aseguraban abarcaban además a un gran número de alcaldes y concejales del sector.

Durante su campaña, Sichel usó el lema "Se puede" y apeló al mundo independiente y al centro político. También marcó diferencias con Lavín, a quien criticó duramente por sus cambios de postura a través de los años, enfrentándose públicamente con el vocero de Lavín y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.


El primero en reconocer la derrota fue Briones, quien expresó "mis felicitaciones a Sebastián (...) la tendencia lo da como ganador de esta primaria".

Luego hizo lo propio Lavín, quien desde su comando indicó que "llamé a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado".

Finalmente, fue el turno de Desbordes, quien felicitó al ganador de la primaria,, agregando a "trabajar para que Sebastián gane en noviembre, y por supuesto, si hay segunda vuelta en diciembre, eso es lo importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?