El candidato presidencial celebrando su triunfo.
Aton
Con el 60,43% de los votos, es decir, 1.057.567 preferencias, Gabriel Boric (Frente Amplio) venció a Daniel Jadue y se convirtió en el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad. En esta primaria, el diputado no estuvo solo, sino acompañado por más de 600 colaboradores que trabajaron en su campaña.
Sin embargo, hay un grupo que está en permanente contacto con el diputado de Convergencia Social, quienes se alzan como su círculo más estrecho de colaboradores.
En este aparecen el presidente ejecutivo de Espacio Público (EP), Diego Pardow, quien forma parte del equipo programático y que suspendió temporalmente sus funciones en EP "para contribuir en proyectos políticos en curso, y así resguardar la independencia y transparencia de nuestro centro de estudios. Diego continuará como director de Espacio Público", se lee en la página del centro de estudios independiente.
"Aunque estoy más cansado que mecánico de transformer, antes de tomarme unos días quiero hacer dos cosas. Primero felicitar a Javiera Petersen, Nicolás Bohme y todo el equipo programático de Apruebo Chile Digno. Hicieron un trabajo muy lindo, los admiro, y espero que trabajemos juntos", tuiteó esta mañana el profesor de Derecho de la U. de Chile y co-coordinador del programa de Boric,
En el mismo equipo está Antonia Orellana, quien lo acompañaba a los debates y levantó varios ejes en el programa, explican quienes conocen la interna. "La Antonia ayudaba a transversalizar la perspectiva feminista", señalan respecto del rol de la periodista.
"El activismo y el feminismo son parte de mi vida desde hace años. Trabajé en la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres y fui una de las fundadoras del partido Convergencia Social", cuenta en su página web la ex candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
En el equipo más cercano de Boric también figura Javiera Cabello, su jefa de campaña. "Feminista abogada, militante del Frente Feminista de Convergencia Social, buscamos transformar la política con una perspectiva Feminista, Ecosocialista y Libertaria", se define en su cuenta de Twitter.
A ella se suman Constanza Schönhaut (32), recién electa constituyente por el Distrito 11, ex compañera en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, han militado juntos por mucho tiempo. También el abogado de la U. de Chile y experto en derechos humanos Matías Meza-Lopehandía (40), quien también es académico de la U. Católica de Valparaíso.
Otro integrante del equipo del abanderado es el economista Nicolás Grau. Investigador adjunto de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES y profesor asistente en jornada completa en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es doctor en Economía. En 2006 fue presidente de la FECH, donde formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Otras de las más estrechas colaboradoras es la abogada y ex subsecretaria de Derechos Humanos de Bachelet II, Lorena Fríes. La abogada es directora de la Corporación Humanas y es la vocera de campaña del candidato presidencial del FA-PC.