EMOLTV

Boric y posibles gestos hacia Unidad Constituyente: "Ellos tienen que tomar decisiones, no quiero hacer presiones por la prensa"

El ganador de la primaria presidencial del bloque Apruebo Dignidad aseguró que la posibilidad de llegar a acuerdos con ese bloque no se solucionará "con maniobras comunicacionales".

19 de Julio de 2021 | 13:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El candidato presidencial del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó este lunes comenzar a tender puentes con los partidos de la Unidad Constituyente tras el triunfo que obtuvo ayer, asegurando que no realizará presiones comunicacionales y que lo primero es que esa coalición resuelva qué hará con sus abanderados.

En entrevista con Chilevisión, el ganador de la primaria de izquierda destacó que la de ayer "fue una votación sorpresiva, pero refleja un trabajo y una pega que se hizo muy intensamente y a la que le pusimos mucho cariño. Yo creo que tuvimos una campaña muy convocante, alegre, esperanzadora".

Asimismo, recordó que "nadie daba un peso por nosotros al principio, nos decían que no íbamos a juntar ni las firmas. Estamos súper contentos por lo logrado y más allá de ese caso anecdótico, creo que hay que tomárselo con harta humildad, porque tenemos mucho por construir ahora".

En ese contexto, se refirió a la posibilidad de llegar a acuerdos con la centroizquierda, recalcando que "ellos tienen que tomar las decisiones, yo no quiero hacer presiones por la prensa, no creo que esto se solucione con maniobras comunicacionales. Creo que hay que respetar los procesos".

"A mí lo que me interesa más allá de los partidos, es que nosotros tenemos un pacto que es Apruebo Dignidad y más allá de las confianzas que hay que generar con otros partidos con los cuales creo que tenemos similitudes en el hacia dónde queremos llegar, tenemos algunas diferencias en el cómo llegar y a la velocidad a la que queremos llegar, pero hay similitudes en el puerto de arribo", advirtió.

En esa línea, Boric sostuvo que "me parece que lo importante es convocar a quienes se han sentido excluidos de la política y esos no son precisamente los partidos políticos, que han sido más bien los dueños de la política en el último tiempo y ahí hay todo un Chile que se movilizó para el Plebiscito, para la elección de constituyentes".

"Ellos tienen que tomar las decisiones, yo no quiero hacer presiones por la prensa, no creo que esto se solucione con maniobras comunicacionales".

Gabriel Boric, candidato presidencial
"Me ha tocado mucho conocer la ruralidad, un Chile desplazado que no se ha sentido parte de la modernización que ha vivido el país en los últimos años. A ellos me interesa convocar, que no necesariamente es orgánico o constituido como partido, pero son muchas organizaciones sociales que han estado dando la pelea por dignidad", indicó.

Finalmente, sobre las dudas que genera su edad, al ser el abanderado presidencial más joven en los últimos 100 años, respondió que "estoy consciente de que tenemos que aprender y beber de las experiencias de quienes nos antecedieron tanto en las luchas sociales como en los gobiernos".

"Tenemos que ser capaces de aprender de sus aciertos y sus fracasos. La historia no es en blanco o negro y nuestro comando está integrado por jóvenes de todas las generaciones. Estamos construyendo sobre un pasado que tiene muchos colores y ahí no hay que perderse con arrogancia o altanería de decir que acá vamos a hacerlo todo de cero, que todo lo que vino atrás de mi está mal, no. Yo no estoy en esa parada”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?