EMOLTV

De cara a la primera vuelta presidencial: El factor J. A. Kast que se instala a la derecha de Sebastián Sichel

En el oficialismo reconocen que el independiente deberá procurar no perder votos de la derecha más dura, que pueden ver en José Antonio Kast (Partido Republicano) una alternativa en noviembre.

19 de Julio de 2021 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Una nueva etapa comenzará a partir de este lunes Sebastián Sichel, el independiente sorprendió ayer al ganar la primaria de Chile Vamos y convertirse en el candidato presidencial del bloque de cara a los comicios de noviembre. Su triunfo remeció a los partidos del oficialismo, los cuales ahora deberán trabajar en conjunto con el candidato si quieren ser una opción real de gobierno.

En ese contexto, los expertos creen que el abanderado no sólo tiene como desafío aunar al conglomerado y lograr influir en la negociación parlamentaria, sino que también procurar no perder votos de la derecha más dura, que pueden ver en José Antonio Kast (Partido Republicano) una alternativa. Esto tomando en cuenta que Sichel se ha definido como "un liberal" y un representante del centro político.

El tema es algo que tendrán que tener en cuenta en el comando de Sichel, así el coordinador político de su campaña, Juan José Santa Cruz, opinó esta mañana en Tele 13 Radio que "estamos hablando de un partido que ha manifestado ir a primera vuelta y que no participó de nuestra primaria. Entonces, primero la opción es de ellos (...) Ellos están fuera de este pacto, con lo cual yo entiendo perfectamente de que uno dice 'sabe que más, yendo José Antonio Kast, hay un riesgo de que la candidatura de centroderecha pudiese no pasar'. Yo creo que esto va a ser irremediablemente entre Boric y Sichel, y creo que de alguna manera esos liderazgos se van a posicionar lo suficientemente fuerte como para que los otros actores que acabamos de comentar no tengan mucha cabida".

Asimismo, el coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, expresó en Radio ADN que "evidentemente. José Antonio Kast viene diciendo hace harto tiempo que él irá a primera vuelta, por otro lado, hay incertidumbre de quién será el candidato de la ex Concertación, cómo van a definir entre Paula Narváez o Yasna Provoste. No sabemos si se va a subir o no a esta carrera presidencial, por otro lado, pareciera que la lista del Pueblo también va a llevar a su candidato, pero aquí yo creo que los grandes ganadores son los conglomerados que fueron capaces de poner a disposición de la ciudadanía candidaturas para que fuera la gente quien eligiera (...) pero tampoco uno puede pecar de triunfalista, porque evidentemente, hay que convocar un electorado más amplio que el que uno logró en las primarias".

Uno de los focos de atención serán los apoyos de la UDI o incluso de algunos RN que son cercanos a Kast, sobre los apoyos del gremialismo a Sichel, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que "cuando uno es parte de una coalición y va a primarias, uno tiene que siempre honrar la palabra y desde ayer en la noche toda la UDI tiene que estar apoyando y ser un puntal fundamental en la campaña de Sebastián Sichel. Nos vamos a jugar por derrotar a la izquierda representada hoy por Boric y para eso estamos seguros que Sebastián Sichel va a ser un gran candidato".

Además, Coloma agregó que "no basta con los votos de la derecha y la centroderecha, tenemos que ir a buscar los votos del centro político, y para eso nos vamos a jugar en la campaña de Sebastián Sichel", a la vez que dijo también colaborarán a buscar votos de centroderecha "para ser una real alternativa".

Sichel versus Kast

Consultado hoy en matinal Bienvenidos de Canal 13 respecto a si cree que contará con el apoyo de la derecha dura, Sichel consideró que eso es algo que "lo tendrán que decir ellos, tengo un programa de gobierno, tengo unas ideas que quiero incorporar, hay buenas ideas de Joaquín, de Ignacio Briones y Mario Desbordes que voy a incorporar en el programa, pero es una decisión que tendrán que tomar ellos, no yo",

Y aunque dijo que están invitados, insistió en que "hay cosas que para mí son vitales como el matrimonio igualitario, bueno tendrán que aceptarlo dentro de las convicciones, yo he defendido mis posiciones desde la cual construyo política".

En relación a Kast, Sichel expresó que "por ahora José Antonio Kast ha dicho que va a ir a primera vuelta, no fue a una primaria que lo hubiera legitimado, decidió tomar un camino propio, entonces pensar en un gobierno conjunto cuando la persona que tienes al frente ha dicho sistemáticamente que no quiere estar, es como un pololeo sin amor. Él quiere ir a primera vuelta y fue su definición y ahí estará y él tomará sus definiciones en torno a eso".

Desde Puerto Vara, Kast se refirió al ganador de la primaria de Chile Vamos: "Le doy la bienvenida a la carrera presidencial y espero que juntos, nos enfoquemos en derrotar a las malas ideas de la izquierda y su proyecto de destrucción de Chile. Tenemos puntos de acuerdo en algunas materias, pero también diferencias, y la campaña será el lugar para enfrentarlas".

"Estoy convencido que a diferencia del año 2017 hoy tenemos toda la energía, toda la fuerza y la renovación en liderazgos para ganar la primera vuelta y pasar nosotros a la segunda", afirmó el ex diputado UDI, añadiendo que "tenemos más coincidencias con Chile Vamos que diferencias, nuestras diferencias fundamentales están con la izquierda, con Chile Vamos nos une el estado de libertad". Palabras que son menores, considerando la posibilidad de un pacto electoral entre Republicanos y Chile Vamos de cara a la parlamentaria.

Quien también hizo su análisis de esta elección fue el ex senador UDI Pablo Longueira, quien manifestó a través de un mensaje que "en esta elección, lo más probable que ocurra con varios candidatos, es lo que denomino: El HLL Huracán Lagos-Lavín", donde cree que "la energía política de la elección se concentra solamente en dos candidatos. Tus propios partidarios no te siguen, porque el voto útil es más importante", afirmando que todo se concentrará en Sichel y Boric, donde incluso uno de los dos puede ganar en primera vuelta.

En ese escenario, apuntó que "JAK, si finalmente va, sufrirá el HLL, no superará el 4%. Ni siquiera ganará en las 3 comunas del Rechazo". A su juicio, "más temprano que tarde el Partido Republicano concluirá que el mejor lugar para que JAK defienda sus ideas, no es dividiendo en una presidencial tan importante para el país, sino desde el Senado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?