EMOLTV

De la mejora en las cifras a la llegada de Delta: El escenario con el que hoy Paris será interpelado en la Cámara de Diputados

Aunque los indicadores han mejorado desde que los parlamentarios de oposición de la Comisión de Salud impulsaron el interrogatorio, la gestión el ministro será el foco del interrogatorio.

20 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Enrique Paris.

El Mercurio
"Gustito político" y "una distracción al trabajo de la pandemia". Esas fueron algunas de las frases que lanzaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; y vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, luego que pasado 30 de junio se conociera la presentación de una interpelación al ministro de Salud Enrique Paris, jornada donde también se impulsó la acusación constitucional contra su par de educación, Raúl Figueroa.

Al día siguiente, la Cámara de Diputados aprobó la instancia -impulsada por el diputado RD y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi-, por 56 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. La fecha fijada llegó hoy, a las 15:30 horas.

Pero el proceso para llegar a este punto comenzó un poco antes. El 15 de junio los diputados de oposición de dicha comisión anunciaron la recolección de firmas para avanzar con el interrogatorio. Ese día, el Minsal reportaba 4.607 casos en las últimas 24 horas, cifra que hacía regresar a contagios sobre los 4 mil después de 20 días. En tanto, había 3.275 pacientes en UCI, 2.832 de ellos en ventilación mecánica, con una leve alza respecto a la semana anterior. Las camas disponibles en ese entonces, eran 167.

Pero el anuncio de los parlamentarios se centraba en lo que llamaban "persistencias de falencias graves en la estrategia sanitaria", con foco en las transferencias a la red de atención primaria y la hospitalaria, la capacidad de camas UCI y el respectivo "colapso" de los funcionarios de salud encargados de atender a los pacientes covid-19, la trazabilidad, comunicación de riesgo, vacunación y transparencia en la toma de decisiones.

Poco más de un mes después, el escenario es diferente: Hay una reducción considerable de contagios diarios, la positividad ha tenido su menor registro desde que comenzó la pandemia, la ocupación UCI está en un 87% y los casos activos eran 11.575 hasta ayer. Ello, de la mano de una vacunación que llega al 85,53% con primera dosis y con ajustes al Plan Paso a Paso. ¿Cómo llega hoy el titular de Salud a la interpelación?

Tensión con el Colmed


Todas estas dudas, además, se configuraban un día después de que Colegio Médico presentara su plan "Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus", sustentado en una "estrategia sociosanitaria covid cero" que, entre otras medidas, incluía un "cortocircuito epidémico", de tres semanas de duración y con el cierre de actividades productivas.

Si bien Paris agradeció la propuesta durante el balance televisado de esa jornada, señalando que "la estudiaremos en su mérito", luego dijo en una entrevista a El Mercurio que ese mecanismo "coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad". Asimismo, planteó que "llamarlo cero covid es imposible".

Esas definiciones opuestas respecto al enfoque en el manejo de la pandemia -covid cero versus contención del virus- y las críticas al desgaste en el plan Paso a Paso, no aportaron a la tensión que se acarreaba desde antes con el gremio, historial de desavenencias, que se coronaron con el anuncio del pase de movilidad para vacunados con dos dosis. El 30 de junio el Colegio Médico renunció a la Mesa Social covid-19, esgrimiendo su rechazo a la medida "en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas y una elevada cantidad de personas fallecidas".

Estado de Excepción y variante Delta

En medio de toda esta discusión, otro frente se debía sortear: el Ejecutivo necesitaba la aprobación del Congreso para extender el estado de excepción de catástrofe, que vencía el 30 de junio. Dicha "caja de herramientas" -según la metáfora que utilizó el ministro Bellolio- era clave para continuar no sólo con las cuarentenas y el toque de queda, sino que también para mantener la red integrada de salud covid-19, entre otros aspectos.

El escenario era complejo para llegar a la discusión del 24 de junio, pues hasta el último momento la UDI se mostraba indecisa, y un posible respaldo estaba condicionado a "poner fin a las cuarentenas", aludiendo al menoscabo económico que éstas generaban. Finalmente, y pese a la dificultad del Gobierno para alinear a su sector, la prórroga fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En medio del debate, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un anuncio que sorprendió: confirmó el primer caso de variante Delta en Chile, "correspondiente a una mujer de Talca, que ingresó al país por el Aeropuerto de Santiago y "estuvo aislada afortunadamente por nuestro sistema de salud y el ISP informó anoche que la secuenciación dio positiva".

Posteriormente, se conoció que en realidad la mujer era de San Javier, que por razones "humanitarias" se le permitió estar sólo un día en un hotel de tránsito y pudo ir hasta su zona de origen. Luego, se conoció que la mujer no había respetado su cuarentena para acudir al funeral de su padre, y hoy se encuentra con arraigo nacional.

El proceso trajo nuevamente cuestionamientos a la cartera, esta vez, al manejo en el protocolo para viajeros, y en la forma en que se intentaría contener una posible transmisión comunitaria. El diputado Crispi ya anunciaba para hoy una búsqueda de "responsabilidades políticas" sobre lo ocurrido. A la fecha, los casos llegan a 32 en el país.

Mejora en las cifras


"Llevamos más de 30 días de mejora continua", dijo el Presidente Sebastián Piñera el Pasado 9 de julio, jornada en que se presentó el nuevo plan Paso a Paso. En efecto, comparado con mayo, las cifras han ido en descenso, marcando incluso bajas históricas.

El 5 de junio fue el último día en que se registraron sobre 8 mil casos -8.867- y el 13 de ese mes, fue la última vez que el umbral estuvo sobre los 7 mil, con 7.429 casos positivos reportados. Entre el 14 y 20 de junio, la media fue de 5.808 casos, y entre el 20 y entre el 21 y el 27 de ese mes, fue de 4.322. Esa misma semana, Paris anunciaba un "hito" a cinco meses de iniciado el proceso de vacunación en Chile, con logro el objetivo autoimpuesto: El 80,2% de la población objetivo con primera dosis. Y las cifras continuaron bajando.

La semana del 11 de julio se convertía, hasta entonces, en la de menos casos de covid-19 en todo el año. En total se registraron 17.754 contagios en total en los 7 días, algo que no se veía de las últimas jornadas de diciembre de 2020. En tanto, el domingo, se registró la positividad más baja en la historia de la pandemia, con 2,59%.

Mismo escenario positivo se ha repetido en la ocupación UCI, que hasta ayer llegaba al 87%, lo que Paris definió como "números azules". En tanto, los pacientes covid llegan al 56% de los pacientes hospitalizados en UTI y el 44% restante ya son pacientes quirúrgicos o pacientes que estaban en lista de espera.

Estas buenas cifras llevaron a que el domingo, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, sostuviera que el cortocircuito epidémico que planteaban en junio,"esa parte específica de la propuesta, probablemente ya no es aplicable en el escenario actual".

El próximo movimiento que se espera del Gobierno, es el posible cese al cierre de fronteras, aunque hasta ahora no existe confirmación. Eso sí, ayer el ministro Paris habló de "Frontera Protegida", y no descartó que se pueda considerar esta opción para quienes estén vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, es decir, que tengan su pase de movilidad. Y aprovechó de enviar un mensaje, en la antesala a la interpelación: "hemos tenido avances significativos en el manejo de la pandemia", pero "no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?