EMOLTV

Con la mira en noviembre: Sichel pone el foco en el centro, el mundo independiente y se distancia de J. A. Kast

Tras ganar la primaria presidencial de Chile Vamos, el independiente deberá desplegar una estrategia que lo ayude a aumentar su electorado de cara a los comicios de noviembre, pero sin descuidar otros flancos.

20 de Julio de 2021 | 14:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Siempre he sido un candidato de centro (...) yo soy una persona de centro orgullosamente. Ayer (el domingo) di las gracias a Juan José Santa Cruz, a la Mariana Aylwin, porque ellos desde que yo era chico me enseñaron que ser de centro a mí no me acompleja. Hay muchos que tratan de decir que uno es amarillo, todo lo contrario, yo estoy de acuerdo que a veces no estoy 100% en la razón, quiero escuchar a otros".

Con esas palabras, el independiente y ganador de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, abordó ayer su opción presidencial en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, es precisamente a ese electorado y al mundo independiente, al cual el candidato apelará de cara a la primera vuelta.

Así lo ha dicho sin complejos, pese a que hay voces en el oficialismo que advierten el peligro que podría significarle la opción de José Antonio Kast con los votantes de la derecha más dura. Incluso el candidato independiente reconoció no ser partidario de un pacto parlamentario con el Partido Republicano del ex diputado UDI.

"Yo creo que aquí más que abrirse, si José Antonio Kast o el Partido Republicano decide tomar su camino propio, lo que debería hacer también nosotros es que haga su camino propio, que sea nítido, que tenga su propia lista parlamentaria. Nosotros (tenemos que ) abocarnos a donde hay que crecer, acá crecer hacia la derecha no es el sentido político que deberíamos tener, nosotros deberíamos crecer hacia el mundo independiente", dijo hoy Sichel a Tele13 Radio.

Hipótesis que en todo caso chocan con las pretensiones de algunos sectores de RN y la UDI, los cuales aún esperan abordar la posibilidad de un alianza parlamentaria al igual que en la Convencional.

Raíces DC y los ojos en el centro

El pasado del ex ministro tiene efectivamente raíces en el centro político, cuando en 2003 ingresó a militar a la DC, partido por el cual incluso fue candidato a diputado en 2009. Renunció finalmente a la tienda en 2014, para tomar luego otros rumbos que finalmente lo llevaron a integrar el gobierno de Sebastián Piñera.

Consultado por la estrategia que tendrán de aquí a noviembre para captar más votos, el coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, dijo el lunes a EmolTV que "yo creo que hay que apuntar hacia donde están las convicciones y la convicción del candidato está hacia el centro, hacia un centro liberal que le siempre ha sentido como su domicilio político, con los partidos de Chile Vamos, pero no apostando a los partidos que tradicionalmente estuvieron en la centro o centroizquierda, sino que a sus votantes, que hoy está huérfano de liderazgo, porque los liderazgos que se generan de la ex concertación, son más bien de izquierda que de centro, por lo tanto, yo creo que hay un tremendo espacio para crecer ahí".

"Creemos sin lugar a dudas que vamos a ir a disputar el centro político con la candidatura de Sebastián Sichel, que el representa también la meritocracia (...) Sebastián Sichel tiene un relato propio en el cual nos va a permitir justamente disputar el espacio del centro. Yo veo que las candidaturas que surjan después de esta primaria les va a costar levantar cabeza", dijo al mismo medio el timonel RN, Francisco Chahuán.

La voz de los expertos

El analista político Jorge Navarrete dijo al mismo medio que "hace mucho rato, a veces con o sin el apellido", hay gente DC apoyando a Sichel.

"Ayer mismos vimos en las celebraciones el comando de Sichel a figuras muy importantes de la DC, que ya no son parte de ese partido, pero representan el mundo cultural de muchos de esos votantes, como Mariana Aylwin o Clemente Pérez que dejaron la falange hace buen tiempo, que han adherido pública o privadamente a la opción de Sichel. Entonces, si finalmente el balotaje se diera entre quienes anoche ganaron sus respectivas primarias, creo que estamos frente a un pronóstico reservado del punto de vista de los resultados", sostuvo Navarrete. Esto considerando que también Gabriel Boric, apostará al electorado de centroizquierda.

Pese a ello, el docente de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dijo a Emol que "la base militante de la DC, siempre va a preferir a su propio candidato que a un candidato importado de otro sector político, más aún si abandonó la DC. La única opción en que parte de la militancia DC vote por Sebastián Sichel es en una eventual segunda vuelta que enfrente a Sichel versus Boric. En ese escenario, la base democratacristiana se va a dividir entre esas dos opciones presidenciales".

Junto con hacer énfasis en el desafío de Sichel por retener votos de derecha que podrían ir con Kast, Morales apuntó que "en ese sentido le va a dejar camino más despejado a Yasna Provoste para entrar desde el centro, sin necesidad de que ella se cargue más a la izquierda o a la derecha, dado que Sichel va a tener que ir a buscar esos votos más duros y Boric va a tener que realizar el mismo ejercicio, así que sea como sea el centro va a quedar más desprotegido".

Consultado por cuánto le resta una candidatura de Yasna Provoste (DC), Sichel aludió hoy que ella es más de "izquierda" que de centro, añadiendo que "no lo puedo saber, porque la van a designar entre cuatro paredes, y no con una primaria masiva (...) pero veo que algunos DC siguen en su estilo viejo de designar entre cuatro paredes y no someterlo a la elección democrática".

Una mirada distinta tiene el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, quien comentó que si bien sus nexos con la falange y el mundo de la ex Concertación lo van a ayudar mucho, "la verdadera clave para Sebastián Sichel es algo que logró en la primaria que es recuperar en parte el voto de clase media que había perdido Chile Vamos, en sectores de la Región Metropolitana y de regiones. Ese fue el verdadero aporte de una votación más moderada (...) que se reflejó en esa historia de esfuerzo de Sebastián Sichel, más que en el eje izquierda-derecha, de ir a buscar el centro, es en los votos de clase media donde puede hacer la diferencia. Y obviamente que esos votos moderados le cierra camino a Yasna Provoste".

"Esos votos moderados tomaron distancia del gobierno de Sebastián Piñera, porque se sintieron defraudado, y habían abandonado a Chile Vamos en las últimas dos elecciones, ayer por primera vez hubo un atisbo de recuperación", recalcó Müller, alertando de paso que en la pelea por la ex Concertación estarán "todos" los candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?