EMOLTV

Un comando para primera vuelta: El desafío de Sichel de abrir espacios a Chile Vamos sin perder la independencia

El abanderado se reunirá hoy a las 19:00 horas con los timoneles de los partidos que integran el bloque, tras su victoria en las primarias del domingo.

20 de Julio de 2021 | 18:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Unos días de descanso se tomará a partir de este miércoles el abanderado presidencial, Sebastián Sichel, tras su triunfo el domingo en la primaria de Chile Vamos. Pero antes de ello, sostendrá algunas conversaciones con dirigentes del sector, quienes han asegurado estar cuadrados y a disposición de su candidatura.

Sichel sostendrá un encuentro privado con los timoneles de los cuatro partidos del bloque, cita programada para las 19:00 horas de esta tarde y que ha sido manejada en reserva por el bloque y el comando del candidato.

Esto pues en el oficialismo aseguran que son recién las primeras conversaciones entre las partes y que es difícil que comiencen a zanjarse temas. Sin embargo, reconocen que son varios los puntos a tratar, por ejemplo, la inclusión de Chile Vamos y sus ex presidenciables en los equipos de Sichel de cara a la primera vuelta, así como la confirmación de la lista parlamentaria del bloque.

Abrir espacios al bloque

El coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, afirmó a Emol que "siempre va a haber espacio, estamos ya conversando, va a haber una conversación respecto a los programas, evidentemente que las buenas ideas se toman, que la gente capacitada que está en los distintos equipos ojalá se puedan también incorporar, esto se trata de hacer un proyecto mayoritario y para eso hay que sumar, nadie sobra. Aquí no creemos en la lógica de que a algunos hay que jubilarlos, al revés, bienvenidos todos los que quieran apoyar y tenemos que sumar también las buenas ideas".

En la misma línea, el diputado RN Tomás Fuentes, a cargo de la coordinación con los partidos de Chile Vamos durante la primaria, expresó que "la clave del éxito de la campaña de Sebastián Sichel fue posicionarse en el centro. Por tanto, en esta segunda etapa su estrategia debe ser la misma, convocando así a más independientes y a sectores moderados que quieren poner el eje en el reformismo y no en ideas refundacionales o que se nieguen al cambio. Es aquí donde los ex candidatos y los partidos de Chile Vamos pueden contribuir con ideas, a seguir sumando apoyos y a consolidar un proyecto capaz de vencer a la extrema izquierda".

Ante la consulta si será posible ver nuevas figuras de Chile Vamos en el comando, como a los ex candidatos Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, Browne consideró que "evidentemente que sí, pero también hay que respetar los espacios de ellos, por eso que nosotros somos sumamente prudentes, todos los que hemos participado en una elección sabemos lo que significa ganar y perder y hay que darle su espacio a ellos, también están en un proceso de reflexión y yo me imagino que en una discusión personal respecto a cuánta exposición quieren o no tener".

En ese sentido, algunos no descartan que Lavín pueda tener un rol en la campaña, pues, pese a las diferencias de la primaria, reconocen que el domingo fue uno de los primeros en felicitar a Sichel y ponerse a su disposición. A la vez que también se proyecta una instancia de carácter político entre la candidatura y los partidos del bloque.

Respecto a la incorporación de Chile Vamos al comando, el timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que se está trabajando "intensamente" el tema y "una vez que él ganó la primaria los cuatro partidos de la coalición y también sus parlamentarios estamos todos ya trabajando para que le vaya bien. Por supuesto, esperemos ayudar en el despliegue territorial, en el programa de gobierno y establecer las capacidades de tener una coalición que logre el motor que necesita la campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?