EMOLTV

Del "usted parece que no conoce el Ministerio" al "no obtengo ninguna respuesta": Los momentos de la interpelación a Paris

Por tres horas y media se extendió el interrogatorio hecho por el diputado Miguel Crispi (RD) al titular de Salud por su gestión en la pandemia.

20 de Julio de 2021 | 20:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Por media hora más de lo programado se extendió la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, impulsada por la oposición y cuyo interrogador fue el diputado del Frente Amplio, Miguel Crispi (RD).

Y es que pese a que este último decidió que no haría más preguntas, al su juicio no encontrar respuestas, el debate estuvo marcado por tensos momentos en donde entre ambos se increparon por la gestión de la pandemia de covid-19.

El tema que más incomodidad generó fue el relacionado al vínculo que el ministro ha mantenido con los distintos gremios de la salud. El parlamentario apuntó varias a veces al titular de la cartera acusándolo de no oír a los expertos, a lo que Paris respondió que "yo escucho a todas esas personas que quieran opinar, en forma positiva, y que sean propuestas que se puedan llevar a cabo".

Respuestas y aclaratorias el ministro le dijo también al parlamentario "usted parece que no conoce el Ministerio de Salud", señalando que "hay una cantidad de instituciones que están dentro del Minsal y que han permitido manejar esta pandemia".

Ante eso el diputado contestó con algo que ya había anticipado, y era su molestia a que el ministro "se enoja con quienes lo critican". "Esto es lo que refleja por qué hacemos una interpelación como ésta. Usted no puede decirme a la vez que va a recoger todas las ideas y después decirme ‘yo no sé si usted conoce el Ministerio’. Esas 'pataditas' en las canillas me las conozco, y créame que no colaboran al debate", comentó en el estrado.

A juicio de Crispi, el secretario de Estado varias veces no respondió lo que se le consultó.

"Por salud mental yo le pregunté si había un programa específico para los trabajadores de la salud. Le pregunté si iba a haber una política de remuneraciones, si iba a haber un Bono Covid y a cuánto iba a ascender. Le pregunté quiénes eran los miembros del consejo de expertos. Le pregunté si es que el 25 (de julio) se iban a abrir las fronteras y cuántos días se van a exigir para la cuarentena. Le pregunté qué política específica íbamos a tener para atender a quienes están cargando con la pandemia, que son las personas más pobres de Chile (...), no voy a seguir con esta interpelación, no obtengo ninguna respuesta", dijo el legislador que con esa frase dio por terminada la interpelación.

En el debate el ministro explicó por qué no consideró la propuesta del Colegio Médico diciendo que "si hubiésemos hecho un cortocircuito, ni siquiera habría luz eléctrica aquí" y anunció que el jueves se informará un plan de "reforzamiento" para las fronteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?