Durante la noche de este martes y tras los comicios del pasado domingo, los presidentes de los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, con el fin de definir el rol que tendrán en la campaña de cara a la primera vuelta.
Tras la cita, que se llevó a cabo de forma privada, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, entregó luces de lo abordado, señalando que los ejes principales fueron la "unidad" y la "independencia" del aspirante al sillón presidencial.
"Estamos muy satisfechos de esta reunión. Es el punto de inicio de una nueva etapa.
Estamos construyendo un proyecto colectivo que garantiza además la independencia de nuestro candidato presidencial, que va a gozar de todo el espacio necesario, donde no va haber captura de los partidos políticos de su campaña, muy por el contrario, y esperamos que el candidato pueda desplegarse con toda fuerza", sostuvo el senador al fin del encuentro.
En ese sentido, manifestó que "estamos conscientes de que en la elección del día domingo nuestra coalición inició un nuevo camino. Tenemos un liderazgo anclado en el centro, lleno de optimismo respecto de lo que viene por delante y vamos a dar toda la fuerza para que Sebastián Sichel sea el futuro presidente de Chile, con toda la independencia, en un proyecto colectivo, que se construya desde los ciudadanos, para que en definitiva podamos también hacer las transformaciones que el país necesita con responsabilidad".
Asimismo, consultado por la función que cumplirán los partidos en la etapa venidera, Chahuán sostuvo que "los partidos vamos a apoyar, pero vamos a darle toda la independencia, todo el espacio, para que su candidatura se pueda desplegar y que pueda seguir gozando de la libertad y de la independencia que hoy día dispone".
"Por supuesto que los partidos tienen un rol que jugar, esperamos elegir un parlamento de Chile Vamos para Sebastián Sichel. Un parlamento para Sichel va a ser relevante y ese será justamente nuestro rol y vuelvo a insistir, este un proyecto colectivo, (pero) con la independencia necesaria del candidato presidencial", agregó.
Por otra parte, el timonel también abordó las
asperezas que hubo al interior de la coalición en los últimos meses, señalando que "esta es una reunión de acercamiento, de entender que acá esta coalición está más unida que nunca, porque yo quiero decir que cuando las coaliciones toma la decisión de someterse a la voluntad popular, para que sea ella la que decida cuál va a ser nuestro liderazgo, y no encerrado entre cuatro paredes, eso habla de una coalición que ha entendido muy bien lo que está pasando en Chile, darle espacio a los independientes".
"Tenemos nuevos liderazgos en los partidos de la coalición y todas las directivas de partidos estamos en una sintonía muy distinta a la que era la lógica pequeña del poder que había en el pasado. Esta lógica es es entendimiento, es de amistad cívica y y de proyecto colectivo. No de proyectos individuales o de mirarse el ombligo y en ese sentido, nosotros lo que le hemos dicho a Sebastián Sichel es que vamos a mirar el horizonte, vamos a darle la libertad y estamos convencidos que un nuevo Chile es posible, con cambios con responsabilidad y esos son los que va a empujar nuestro candidato presidencial", concluyó.