Después de la interpelación en la Cámara de Diputados que recibió el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que el jueves presentarán un nuevo "plan de fronteras" que entregará mayores libertades a los vacunados.
"El día jueves vamos a anunciar el plan de fronteras para, de alguna manera, permitir que (para) algunas personas (se puedan) extender algunas de las excepciones que tenemos hoy día. Hay excepciones que son casos humanitarios y casos sanitarios, pero (la idea es) poder extender esas excepciones a personas vacunadas, para que puedan salir de Chile", afirmó al respecto la autoridad sanitaria.
En ese sentido, Daza explicó que "la idea es dar ciertas libertades en ese aspecto, pero el día jueves lo vamos a anunciar".
Asimismo, enfatizó en que "sobre todo vamos a ser tremendamente rigurosos en la entrada al país, desde el punto de vista de testeo, trazabilidad, aislamiento y también fiscalización y sancionar a aquellas personas que no respeten la cuarentena cuando ingresen a Chile".
Por otra parte, la autoridad recordó que al día de hoy "las fronteras cerradas tanto aéreas como terrestres, tenemos unas de las medidas más duras que se han implementado en todas partes del mundo (...) los chilenos no pueden salir".
En tanto, debido a que uno de los puntos de la interpelación fue el arribo de la variante Delta a Chile, la subsecretaria indicó que "estamos trabajando en un plan para poder fortalecer el diagnóstico de las personas que llegan", aclarando que actualmente están "testeando a las personas cuando ingresan a Chile en las fronteras terrestres".