"Es bueno salir de Santiago, ir a las regiones, reconocer el valor, el esfuerzo, el músculo que tiene esta región Antofagasta, donde posiblemente la empresa Sinovac va a instalar esta planta para producir vacunas, no solo para Chile, sino que para Latinoamérica".
Esas fueron las palabras con que el
ministro de Salud, Enrique Paris, destacó, en su visita a los terrenos donde se busca emplazar dicha planta
que podría generar cerca de 50 millones de dosis al año.
En su visita, el titular de Salud estuvo acompañado por sus pares de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Economía, Lucas Palacios; junto a las autoridades locales, ejecutivos de la farmacéutica Sinovac, y una comitiva compuesta por los investigadores de la Universidad de Antofagasta y Católica que encabezan los estudios de la inyección en el país.
Junto con destacar que esta planta "va a dar salud, esperanza y vida", Paris enfatizó en que "tenemos que seguir estando orgullosos como país de lo que hacemos, y debemos trabajar unidos, la salud es un problema de Estado. Y por eso nos acompaña el diputado José Miguel Castro (RN), quien ha sido un impulsor en esta materia e indirectamente está representado el poder legislativo, la ciencia y las universidades, el pueblo de Antofagasta y la regiones presentes en este día que yo creo que será histórico".
Por su parte, el Vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, expresó que "Sinovac ya alcanzó una producción de 4 billones de dosis anual. Nuestra idea es seguir colaborando con la ciencia y tecnología, hemos realizado estudios clínicos en este país los que nos han reafirmado la excelencia del team médico y científico de Chile".
En tanto, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el líder de la investigación de Sinovac en Chile sostuvo que "en un comienzo está planta sería para relleno y envasado de vacunas en condiciones de buenas prácticas de manufactura, pero luego podrá exandirse a otras etapas del proceso de producción de vacunas. Sin duda, la Región de Antofagasta es una alternativa con mucho potencial para este importante objetivo".
"Tenemos habilitado un espacio en el Centro de Innovación que será la base de operaciones de los investigadores y científicos de Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas, así como el diseño y planificación de la posible instalación de una planta de manufactura de vacunas en nuestro país", agregó, enfatizando que "la participación de la la UC y sus científicos es sólo en materias relativas a la ciencia y transferencia tecnológica, sin participación comercial de ningún tipo sobre las operaciones que pudiera llegar a tener Sinovac en Chile".
Inversión
El ministro Palacios, en tanto, detalló que la inversión para la construcción de la planta es de US$60 millones, "que podría llevarse a cabo muy rápidamente y que haría que la planta, que será de alto nivel tecnológico, podría estar operativa en el primer trimestre del próximo año".
En tanto, la capacidad de elaboración de 50 millones de dosis está pensada para distintos tipos de vacunas. "Ahora necesitamos Coronavac por el covid-19, pero puede producir dosis contra la Hepatitis B e influenza".
"Esta es una planta no solamente está destinada a salvar vidas, sino que también genera un polo de desarrollo tecnológico e investigación en nuestro país, lo cual es tremendamente positivo. Esa es la razón por la cual nos interesa poder abrazar este proyecto para facilitar que se desarrolle, con todos los aportes que hemos recibido", comentó.