EMOLTV

Provoste descarta renunciar a la presidencia del Senado pese a críticas de Chile Vamos y sectores del PS

La titular de la Cámara Alta aseguró que "nunca me he dejado pautear por la derecha", aunque los reproches también fueron deslizados desde la candidatura de Paula Narváez.

26 de Julio de 2021 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La presidenta del Senado y actual candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, aseguró este lunes que no renunciará a su cargo al mando de esa corporación, desestimando de ese modo las críticas que realizaron parlamentarios de Chile Vamos y también desde algunos sectores del PS.

En entrevista con T13 Radio, la parlamentaria reconoció que "efectivamente cuando uno trabaja a tiempo completo de candidata tiene mayores probabilidades que no hacerlo. La responsabilidad como presidenta del Senado es también muy demandante, porque hay una serie de reuniones que no se ven".

"Obviamente si fuera oposición o contrincante, esperaría que uno se mantuviera en la tarea de presidenta del Senado, pero estoy en esta función porque la oposición tiene mayoría en el Senado y fueron nuestro pares quienes nos dieron esta responsabilidad", recordó, sin responder si seguiría o no en el puesto.

Sin embargo, más tarde, en una conversación con el programa radial "La voz de los que sobran", la senadora fue más directa y recalcó que "mientras sea precandidata no (voy a renunciar). Nunca me he dejado pautear por la derecha, así que, que se queden tranquilitos no más".

No obstante, los reproches no han venido solo desde el oficialismo. Ayer, el ex senador y actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, señaló que "son tareas diferentes, que no son afines. Yo fui presidente del Senado y creo que es muy difícil ser candidato a la presidencia al mismo tiempo, no pega".

"Yo creo que para la senadora Provoste es mejor no seguir en ese cargo, porque se va a prestar a todo tipo de comentarios desfavorables a ella", añadió, en un punto que también fue planteado por la propia candidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien advirtió sobre la asimetría que produce en la competencia dicha situación.

“Si uno no tiene un cargo público, eso te genera una desventaja enorme de estar en la agenda pública”.

Paula Narváez, candidata presidencial PS
En el programa Estado Nacional de TVN, la abanderada socialista indicó que "si uno no tiene un cargo público, yo no soy ni alcaldesa, ni diputada, ni he sido ministra de este Gobierno actual, eso te genera una desventaja enorme desde el punto de vista de la posibilidad de estar en lo público y en la agenda pública permanentemente".

No obstante, al ser consultada sobre la situación de Provoste, respondió que "yo no lo señalo como una desventaja específica, es algo que tiene que definir ella y el Senado (…) la ley no lo establece como una incompatibilidad, ahora, eso es algo que tiene que evaluar cada persona".

"Son desventajas estructurales que no me amilanan para nada, sino lo que hacen es que tenga que trabajar el doble en el despliegue territorial y en la campaña en general", recalcó.

Cabe recordar que poco antes de la proclamación de la senadora DC, los líderes de los partidos de Chile Vamos firmaron una declaración en la que subrayaron que "el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?