Revisaron los planos, visitaron los terrenos, e hicieron un punto de prensa que incluyó a autoridades locales, investigadores y, por supuesto, los ejecutivos de Sinovac que hoy se encuentran de visita en Chile. Esa fue parte de las actividades que la semana pasada tuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, en Antofagasta, una de las regiones que se alza como alternativa para instalar la planta de vacunas del laboratorio chino en el país.
En su visita, el titular de Salud estuvo acompañado por sus pares de Bienes Nacionales,
Julio Isamit, y de Economía,
Lucas Palacios, quien entregó detalles de la planta que podría comenzar sus operaciones "el primer trimestre del próximo año", gracias a una inversión que contempla
USD$60 millones.
Pero Antofagasta no es la única opción que se baraja. Los ejecutivos de Sinovac también se reunieron durante esa semana con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien les propuso instalar la planta de vacunas en el Parque Industrial de Lautaro. "Tenemos las condiciones necesarias para poder avanzar con un proyecto de esta envergadura", dijo Rivas.
Según el gobernador, la región cuenta "con el apoyo público-privado que se requiere" y tiene a su favor ser sede de "casas de estudios superiores de primer nivel". Tras el ofrecimiento, se baraja la posibilidad de que la comitiva china viaje hasta La Araucanía para conocer el terreno. "Nos hemos tomado la descentralización en serio, no nos quedaremos esperando que suceda", explicó la autoridad a El Austral de Temuco durante el fin de semana.
Autoridades en Antofagasta destacan "ventajas" de la zona
Consultado por Emol, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, aclaró que la delegación de Sinovac ya les había comentado sobre las otras opciones abiertas. "Nos dijeron que, efectivamente, se estaba considerando tanto la región de Antofagasta como la región de La Araucanía para poder instalar su centro de vacunas".
Ante ello, destacó las bondades de la zona, pero también valoró que surjan propuestas en otras regiones. "
Nos parece importante que se consideren las regiones en todo este tipo de inversiones, esa es una clara muestra de descentralización (...) aplaudimos que se haga una inversión en regiones y no sólo en Santiago", enfatizó.
No obstante, dijo que "creemos que la región de Antofagasta presenta claras ventajas para poder instalar este tipo de elementos, ya que a través del corredor bioceánico, genera toda una vinculación con gran parte de América Latina".
"En nuestra región estamos todos detrás de este proyecto; el delegado presidencial, los seremis, alcaldes, el gobernador regional y los parlamentarios liderados por José Miguel Castro (RN). Estamos apuntando todos a ello, incluso con recursos que se puedan comprometer y recursos de privados si es necesario".
Marco Vivanco, seremi región de Antofagasta
En la misma línea,
Marco Vivanco,
vocero de Gobierno de la región de Antofagasta valoró el interés de las regiones para "postular y trabajar en tener proyectos de esta envergadura, eso demuestra la descentralización que debe tener nuestro país, así que bienvenido".
"Ahora bien, nosotros como región creemos que tenemos la mejor propuesta de valor para los empresarios de Sinovac, porque tenemos un buen clima, condiciones geográficas, una conectividad envidiable, además de un tremendo potencial humano y otros tipo de insumos que necesita este tipo de plantas, como las energías renovables y el gas, entre otras", agregó.
El seremi también recordó que "en nuestra región estamos todos detrás de este proyecto; el delegado presidencial, los seremis, alcaldes, el gobernador regional y los parlamentarios liderados por José Miguel Castro (RN). Estamos apuntando todos a ello, incluso con recursos que se puedan comprometer y recursos de privados si es necesario", enfatizó.