Han sido dos las semanas de tensión entre los municipios y el Ministerio de Salud detonadas por la falta de stock de vacunas Pfizer. El jueves pasado llegó un cargamento de 200 mil dosis, mientras que ayer arribó otro, con 298 mil, las que a partir de hoy deberían comenzar a llegar a los vacunatorios.
Salud explicó que debido a una escasez mundial de la vacuna, Chile también fue afectado con la disminución de remesas, que en las semanas anteriores sólo llegaron a 90 mil, pero también apuntó a que algunos municipios no están respetando el calendario, detalle que se podría entregar este jueves, durante el reporte diario.
"Uno diría que que si bien es deseable poner la segunda dosis en los periodos en que se hicieron los ensayos clínicos, hay evidencia indirecta que sugiere que hay una protección concedida que dura un buen tiempo, y hay un cierto de grado de periodos que uno puede esperar".
Miguel O'Ryan, infectólogo e investigador U. de Chile
Mientras avanza el tema administrativo, cientos de personas se vieron afectadas por el retraso en la administración de su segunda dosis, porque no había, por no entrar en el grupo que esta semana fija el calendario: segundas dosis para vacunados entre el 28 de junio y el 4 de julio. Uno de los temores que más se replicó entre los afectados, fue la posible pérdida de protección frente al covid-19, por no recibir la segunda dosis en el día 21, tal como indica el esquema Pfizer.
Por eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió a despejar las dudas y "llamar a la tranquilidad" al recibir el cargamento de vacunas junto al ministro de Salud, Enrique Paris. "Sabemos hoy día que la segunda dosis no tiene una fecha estipulada específica desde el punto de vista de efectividad. Los últimos estudios han demostrado, tanto para AstraZeneca como Pfizer, que cuando la segunda dosis se posterga, estos anticuerpos de inmunidad se mantienen de una manera muy positiva".
En ese sentido, explicó que la instrucción que se da en general, de esperar 28 días entre la primera y segunda dosis, "son para ordenar a la población y para que terminen con la cobertura de su vacunación".
Consultado por Emol sobre este tema, el infectólogo Miguel O'Ryan sostuvo que "los estudios de protección de Pfizer son fundamentalmente dado con dos dosis, no obstante hay estudios de respuesta inmune con una dosis, de hecho pronto publicaremos un estudio de respuesta inmune básica (IGG) con Sinovac y Pfizer. En esta última, se ve que la primera dosis de la vacuna Pfizer produce una respuesta inmune muy robusta dos semanas después de la primera dosis".
El también integrante del comité de vacunas e investigador de la Universidad de Chile agregó que "con estas observaciones, uno diría que que si bien es deseable poner la segunda dosis en los periodos en que se hicieron los ensayos clínicos, hay evidencia indirecta que sugiere que hay una protección concedida que dura un buen tiempo, y hay un cierto de grado de periodos que uno puede esperar". Si bien "no se sabe exactamente cuánto tiempo, pero seguro que varias semanas, incluso meses después de recibir la primera dosis".
Se espera que hoy, las autoridades anuncien la fecha en que las personas que quedaron retrasadas de manera involuntaria, podrán ponerse su segunda dosis de las vacunas.