La Seremi de Salud de Valparaíso cursó sumarios administrativos contra ocho comunas de la región. El motivo es porque aseguran que no respetaron el calendario de vacunación impuesto por el Minsal.
Las zonas sumariadas son
Putaendo, Catemu, Petorca, Villa Alemana, Puchuncaví, Valparaíso, Los Andes y San Antonio. Todas ellas arriesgan a ser multadas hasta con 1.000 UTM.
"Hacemos un llamado a respetar el calendario y no saltarse los grupos prioritarios que son principalmente niños y adolescentes. A ellos hoy le estamos dando prioridad, atendiendo los acuerdos establecidos con los distintos laboratorios. Sin embargo hay comunas que no han respetado el calendario y han generado problemas en la vacunación de los grupos objetivos", sostuvo el seremi de salud Georg Hübner a El Mercurio de Valparaíso.
Desde el municipio de Valparaíso, uno de los aludidos en los ocho sumarios sanitarios anunciados por la autoridad sanitaria, no escondieron su molestia dado que argumentaron que no han incumplido el calendario y se les culpa por inocular dosis Pfizer en población rezagada que necesitaba la vacuna.
"Acogimos a población rezagada por un principio de oportunidad y salud pública, así como de garantía al derecho a la vacunación.
No podíamos dejar solo los sábados para población rezagada por cuestiones logísticas y por la creciente demanda de quienes no se vacunaron en su momento y que hoy sí quieren hacerlo", explicó Alejandro Escobar, director del Área Salud porteña.
Mientras en Villa Alemana adelantaron que no se justifica un sumario en contra y hoy darían el detalle de su proceso, en Puchuncaví su alcalde Marcos Morales fue tajante en declarar que se está desviando la atención de la opinión pública con estos sumarios, cuando lo importante es asegurar más vacunas.
"Yo no sé con qué cara el Gobierno, por medio de su seremi de Salud, indica que Puchuncaví tendrá que enfrentar un sumario, cuando si hemos tenido algún problema ha sido culpa de ellos por no abastecer con la vacuna a nuestra comunidad a tiempo", sentenció molesto y tajante el alcalde Morales.
En la misma línea, desde Petorca aseguran que aunque se dio cierta flexibilidad a los que acudían a inocularse, en ningún momento se infringió la priorización fijada. "Somos la comuna más extensa de la región, entonces hay personas que vienen desde puntos muy lejanos. Lo que hicimos fue contextualizar el calendario del ministerio por razones que son plenamente geográficas, (...) y por eso cuesta entender las críticas que hace el seremi desde Valparaíso", defiende Claudio Pulgar, jefe de Salud en la comuna, quien considera que el sumario responde a una "interpretación arbitraria."
Mientras desde otras de las comunas -como Villa Alemana y San Antonio- aseguran que se encuentran evaluando los detalles de la situación antes de decidir si es que responderán formalmente, desde Petorca aseguran que esperan apelar ante la decisión tomada por la secretaría ministerial. Al igual que sus pares, el director del área de Salud afirma que "en los equipos municipales lo que hay es molestia, porque la decisión parece injusta".