Boric acudió hoy al penal Santiago I junto a otros parlamentarios para visitar a presos en el contexto del 18-O.
Aton
SANTIAGO.- Los distintos candidatos y precandidatos presidenciales condenaron la agresión que sufrió esta mañana el diputado y postulante a La Moneda, Gabriel Boric (CS), durante una visita a encarcelados en el centro penitenciario Santiago I por hechos relacionados con el 18-O.
"En este proyecto colectivo condenamos la violencia, las funas y el matonaje sin ambages. Para cuidar la democracia, todos los actores políticos debemos aislar a los violentos y dejar de lado discursos extremos que nos dividen y paralizan", manifestó el candidato de la centroderecha, Sebastián Sichel (Ind).
José Antonio Kast (Partido Republicano) también rechazó el incidente y sostuvo que "como siempre, en estas circunstancias, condenamos la agresión que sufrió el candidato Gabriel Boric en su visita a la cárcel y rechazamos cualquier intento de censura totalitarista". Agregó que, "al mismo tiempo, lamentamos que la izquierda siga abogando por la libertad de vándalos y delincuentes que tanto daño le han hecho a Chile".
En Unidad Constituyente, en tanto, Yasna Provoste (DC) manifestó toda su "solidaridad" con el diputado y subrayó que "confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática". Asimismo, llamó a "no perder el foco", afirmando que "lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchas chilenas y chilenos".
Paula Narváez (PS) también expresó su solidaridad con Boric, señalando que "todos tenemos derecho a aceptar o rechazar un encuentro, pero una agresión no puede ser la forma de manifestar esa decisión". En la misma línea, Carlos Maldonado (PRSD) solidarizó con el diputado y dijo que la "intención de la visita es respetable, (la) frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones".
Finalmente, su ex compañero de lista en la primaria, Daniel Jadue (PC), también se refirió al hecho y afirmó que "ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona" y que "lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente". Junto a esto, sostuvo que "no debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta".