El
rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, analizó la situación actual de la pandemia en el país y considerando que él es parte de la mesa social covid-19 valoró la disminución de casos que se ha generado, pero advirtió que hay que prestar atención a la variante Delta.
La autoridad universitaria, en conversación con
EmolTV, destacó que haya "cifras que son muy positivas desde hace ya un par de semanas, quizá destacar la disminución de número de casos, de positividad, estamos bajo 2%, cosa que no habíamos logrado desde el inicio de la pandemia", en ese sentido dijo que espera que "se vaya mostrando mayor fuerza en la disminución de la mortalidad que aún es alto".
Sin embargo, enfatizó que eso debe ser complementado con la mantención de medidas concentrándose en que
"es cierto que la variante Delta podría ensombrecer y generar problemas, la estamos evaluando, hay que estar muy atentos a ello".
Sobre la vacunación, el recto Sánchez resaltó que se esté avanzando en la vacunación a adolescentes, insistiendo que "en la PUC estamos planteando el estudio en niños para poder vacunar desde los tres a los 16, 17 años".
De todos modos sostuvo que "podemos hablar de que la campaña va abordando porcentajes que buscábamos para abordar la enfermedad. Ahora, el concepto inmunidad de rebaño es complejo porque debe estar más completo no solo en nuestro país, sino también con las posibilidades de ingreso externo".
"Lo complejo de hablar de inmunidad de rebaño es que se puede generar una falsa tranquilidad", recalcó el líder de la casa de estudios.
Fiestas Patrias
En ese sentido, y luego de que desde el Minsal se asegurara que se está evaluando en relanzar el plan "Fondéate en tu casa" para las Fiestas Patrias, el rector Sánchez indicó que "tenemos que tener mucha responsabilidad para evitar los rebotes" agregando que "tenemos que seguir con las medidas de autocuidados pero retomar actividades presenciales".
"Las medidas de avances tienen que ser progresivas, sacarse las mascarillas demostró que fue una decisión muy apresurada" y "tenemos que seguir en camino que vamos con autocuidado y medidas de protección. Tenemos ciertos avances, el toque de queda, las aperturas del comercio, restaurantes".
El representante de la PUC indicó que
"no cabe duda que las decisiones que se han tomado tendrán que ser reevaluadas".