El 92% de los universitarios se ha vacunado con la primera dosis: Lideran los alumnos de la RM y Biobío
El nivel de inoculación en ese grupo supera al de la población general del país. Se proyecta que un 86% de los estudiantes de educación superior cuenten con el esquema completo cuando comience el segundo semestre, durante agosto.
Las regiones de Magallanes y Valparaíso también figuran con un alto porcentaje de estudiantes vacunados.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- A pocas semanas de que comience el segundo semestre en las universidades chilenas –en que se espera que un mayor número de instituciones reanuden las actividades presenciales–, el proceso de vacunación contra el covid-19 entre los estudiantes de esos planteles avanza de manera promisoria.
550 miluniversitarios ya completaron su esquema de vacunación
De hecho, los universitarios se perfilan entre los grupos con mayor porcentaje de inoculados, superando el nivel de vacunación de la población general del país.
Según un análisis de la Subsecretaría de Educación Superior y el Ministerio de Salud, hasta ahora hay 635 mil estudiantes universitarios que ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna o dosis única, lo que representa el 91,8% de la matrícula. La cifra está por sobre el 86,6% de la población objetivo del país que cuenta con la primera dosis.
Además, 550 mil universitarios ya han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 80% de ese grupo, similar al porcentaje de la población general.
En el caso de los institutos profesionales (IP), hay 325 mil alumnos inoculados con primera dosis (86%) y 277 mil (74%) con esquema completo, una proporción que es más cercana al resto del país. Mientras que en los centros de formación (CFT) el porcentaje con primera dosis es 83%, aunque con esquema completo baja al 69%.
Más de un millón de alumnos de educación superior vacunados
Si se consideran los tres tipos de instituciones de educación superior, son más de 1.073.000 los jóvenes que ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa el 89% de la matrícula total del sistema (1.214.414 estudiantes), y 925 mil alumnos tienen su esquema de vacunación completo, es decir, el 76,8%.
Según las proyecciones que realizan las autoridades, a partir del positivo proceso de vacunación de los estudiantes de educación superior, cerca del 86% de ellos contará con su esquema completo al comenzar el segundo semestre, que parte a mediados de agosto.
A nivel territorial, los alumnos de educación superior de la Región Metropolitana son los que tienen el mayor nivel de inoculación: 90,7% con primera dosis –lo que corresponde a más de 520 mil estudiantes– y 79% con esquema completo. La cifra también supera el nivel de vacunación de la población general de la RM (81,8% con primera dosis y 75,2% con ambas).
Le siguen los estudiantes de pregrado de la Región del Biobío, con el 89,5% con primera dosis (110 mil estudiantes); de Magallanes, con el 89,3% (6.333 estudiantes); Antofagasta (89%); y Valparaíso (88,7%). (Ver tabla completa al final)
Autoridad destaca el "compromiso de los jóvenes"
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó que "casi el 90% de los estudiantes de educación superior ha recibido, al menos, su primera dosis o dosis única, lo que supera el promedio nacional de la población objetivo que ha iniciado su esquema de vacunación", y afirmó que "estamos convencidos de que este compromiso de los jóvenes muestra su interés por retomar una vida en la que puedan compartir de mejor manera no solo con sus compañeros, sino que también con sus profesores".
La autoridad comentó que "el distanciamiento social producto de la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de los jóvenes", donde tres de cada cuatro estudiantes han reportado que su estado anímico ha empeorado. "Por esto es fundamental el retorno de las actividades presenciales, ya que no solo permitirán un mejor desarrollo del proceso formativo, sino que devolverá la riqueza social del encuentro de las comunidades educativas", señaló.
De acuerdo al plan Paso a paso, las clases presenciales en la educación superior están permitidas a partir de la fase 2 (Transición). Y dado que casi todas las comunas están en esa fase o superior, el subsecretario dijo que "esperamos que las instituciones retomen decididamente y en la mayor escala posible sus actividades formativas presenciales a contar de este segundo semestre".