Ya lo había confirmado ayer el ministro de Salud Enrique Paris, y hoy se concretó el anuncio y la calendarización: a partir de la próxima semana se comenzará a inocular con una dosis de refuerzo, proceso que avanzará por etapas, y que inicia con todos los mayores de 55 años que tengan su esquema completo de vacunación con Sinovac, todos ellos, recibirán AstraZeneca.
El anuncio fue encabezado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, durante el balance del Minsal, donde celebró que "más del 80% de la población adulta de nuestro país ya tiene sus dos dosis de la vacuna", y que "estamos llegando a casi 6 semanas de continuas e importantes mejoría sanitaria".
Sin embargo, también planteó que la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, y tomando en cuenta el riesgo que significa la variante Delta, "hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac".
Revisa a continuación algunas de las interrogantes que quedaron tras el anuncio:
Quiénes serán los primeros en inocularse
El Minsal entregó hoy un calendario que se hará por edades y según la fecha en que las personas recibieron la segunda dosis de su vacuna.
El miércoles 11 de agosto, corresponde a personas de 86 años y más; el jueves 12, a personas entre 82 y 85 años; y el viernes 13, a personas entre 79 y 81 años.
Todas ellas, que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
La semana siguiente, se inoculará: el 16 de agosto, a personas entre 75 y 78 años; martes 17 de agosto, entre 72 y 74 años; miércoles 18, entre 71 y 70 años; jueves 19, entre 64 y 69 años; y viernes 20, entre 55 y 63 años. Al igual que el grupo anterior, que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
¿Por qué una dosis de refuerzo?
La autoridad sanitaria explicó que la decisión se tomó en base a toda la evidencia recopilada tanto en estudios tanto nacionales, como internacionales, y también considerando las recomendaciones que recibieron desde el Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización), del Consejo Asesor Covid-19, y sociedades científicas tanto nacionales, como internacionales.
A nivel local, Daza citó los estudios de efectividad que el Minsal entrega desde abril, y precisamente el último, presentado por el doctor Rafael Araos, muestra que en seis meses,
Sinovac disminuyó de "67% a 58,5% su efectividad para prevenir la enfermedad", hallazgo que "va en la misma línea del estudio de anticuerpos neutralizantes con vacuna Coronavac que esta desarrollando en Chile el equipo de investigadores del Instituto Milenio", añadió.
En cuanto a estudios internacionales, la subsecretaria mencionó el de Science Task Force de Suiza, donde los resultados "estiman que los anticuerpos disminuyen con una media de aproximadamente 100 días", y otro realizado en China sobre inmunogenicidad y seguridad, que "evidencia que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de una segunda dosis resultó en un aumento notable de los niveles de anticuerpos".
¿Por qué empezar con los vacunados con Sinovac?
Los estudios antes mencionados son una de las principales razones para comenzar a entregar una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna de Sinovac en marzo: es decir, se evidencia una baja en la protección contra la enfermedad sintomática.
Sin embargo, Daza también agregó que "vamos a comenzar con las personas que se vacunaron con su esquema completo con Sinovac, porque hay que recordar que la vacunación masiva que hemos tenido en nuestro país es principalmente con vacunas Sinovac".
¿Por qué se eligió AstraZeneca como refuerzo?
Daza detalló que a estas personas, mayores de 55 años "se les administrará una dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana, además que ha mostrado ser una vacuna segura".
Esta vacuna se aplicará a este grupo etario, "tal como lo recomienda el Plan Nacional de Inmunizaciones", dijo Daza, destacando que "según la información preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta".
¿Y si estoy vacunado con Pfizer o AstraZeneca?
En relación a quienes tienen su esquema de vacunación completo con vacunas Pfizer o AstraZeneca, la autoridad sanitaria afirmó que "vamos a seguir analizando los resultados de los estudios y vamos a ir dando a conocer cuál es el momento en que los vamos a vacunar a ellos".
¿Y si tengo menos de 55 años?
En el caso de menores de 55 años, Salud proyecta que el proceso se inicie hacia septiembre, "y el calendario seguirá avanzando de la misma forma, de acuerdo a la edad y según fecha de administración de la segunda dosis de Coronavac. A ellos, se les administrará la vacuna del laboratorio Pfizer, y se ordenará el calendario de acuerdo a la disponibilidad de la llegada de vacunas", explicó Daza.
¿Y si me atrasé por el quiebre de stock de Pfizer?
La semana pasada, el Minsal reveló los calendarios para las personas que quedaron atrasadas en su vacunación con segundas dosis de Pfizer (luego del quiebre de stock que se registró), por lo que entre entre esta semana y la próxima -9 al 13 de agosto- se está inoculando a estos grupos.
Sin embargo, el calendario de dosis de refuerzo también inicia la próxima semana -entre el miércoles 11 y viernes 13- por lo que ambos procesos convivirán.
¿Qué pasará con la vacunación a menores?
El quiebre de stock también obligó a que el calendario de vacunación a menores se retrasara. El último proceso para menores sanos fue el 25 de julio, para primeras dosis a personas de 14 años.
Según detalló el Presidente Piñera, en paralelo a la dosis de refuerzo, "el Minsal seguirá con la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, de los cuales casi la mitad ya ha recibido su primera dosis".
Y agregó que "adicionalmente, apenas lo autorice el Instituto de Salud Pública, iniciaremos también la vacunación de los niños entre 3 y 11 años".
Hasta ahora, el Minsal no ha revelado la continuidad del calendario para este grupo, sin embargo, la subsecretaria Daza adelantó la semana pasada que "la segunda quincena de agosto esperamos retomar la vacunación de los menores de 15 años".
¿Altera el funcionamiento del pase de movilidad?
No. El pase de movilidad seguirá otorgando las libertades que entrega para las personas inoculadas con sus dos dosis -independiente de la vacuna- y con 14 días después de la segunda.
"La dosis de refuerzo es absolutamente independiente al pase de movilidad en este momento. No lo va a afectar, y las personas que tengan su esquema completo y 14 días, lo podrán seguir sacando. Esto, porque el nuevo proceso es paulatino y progresivo", detalló Daza.