El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al anuncio del Gobierno sobre el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para la población mayor de 55 años que ya completó su esquema con Sinovac, así como también el escenario que se abre ante la circulación de la variante Delta en el país.
Al respecto, Mañalich aseguró "no cabe ninguna duda que la variante Delta está llegando y va a llegar con mucha más frecuencia a Chile, y nos va a hacer pasar un mal rato en los próximos meses, bastante intenso. No podemos saber de qué magnitud va a ser esta ola". Por eso, planteó que varios de los avances que se han dado en el Paso a Paso, "
van a tener que se retrotraídos (...) sí o sí va a haber otra ola de contagios", sostuvo en conversación con Radio Futuro.
Ante la baja de la efectividad de medidas de restricciones, la gran esperanza "es lograr una vacunación acelerada, sobre todo en la población rezagada, avanzar con en los adolescentes y ojalá aprobar a la brevedad la vacunación con Sinovac para niños entre 3 y 11 años y así poder tener una población inmunizada",
Esa tercera ola, dijo que "uno se la imagina con aumento de contagios, pero con una tasa de mortalidad y hospitalización en cuidados intensivo, menor. Esto, suponiendo algo que no sabemos con precisión: cuál es la eficacia de la vacuna que mayoritariamente ha usado en Chile que es Coronavac (Sinovac), para prevenir infecciones por la variante Delta".
Delta: "Se está construyendo un brote epidémico en el aeropuerto"
El ex titular agregó que el primer esfuerzo debe ser que la variante Delta "llegue a la menor velocidad posible, y eso significa avalar lo que está haciendo el Minsal en las fronteras: restear a todo el mundo", no obstante, planteó que "creo que están usando una técnica de PCR nasofaríngeo que ya está agotada como método de pesquisa de salud pública y debemos pasar masivamente a uso de test de antígenos, PCR saliva, o PCR en los celulares".
"En una sala, hacanados, tenemos en una media de 5 horas personas (esperando), de las cuales varias de ellas van a ser positivas, y esta variante sabemos que contagia en promedio a 6 personas, efectivamente se está construyendo en el aeropuerto la oportunidad de un brote epidémico por variante Delta".
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud
Esto, porque "tenemos largas listas de espera en salas de aeropuerto, de cinco horas (...) y el 7% de los test que se han hecho en frontera son positivos para la variante Delta, ese es el primer problema. Segundo, vacunar a toda persona que no se ha vacunado hasta ahora con ninguna vacuna, y tercero, iniciar programa de refuerzo para personas cuyos anticuerpos están decayendo producto de las vacunaciones que tuvieron con Sinovac".
"Yo digo definitivamente que está mal hecho", porque la variante Delta se detecta principalmente de viajeros, recordando que "el epicentro de la variante Delta es Miami, y mucha gente viene viajando o hace escala allí, y la variante Delta predomina, salvo cuatro casos de circulación comunitaria, son de gente que viene viajando", agregó.
Mañalich dio que si uno en una sala del aeropuerto, "en una sala, hacanados, tenemos en una media de 5 horas personas (esperando), de las cuales varias de ellas van a ser positivas, y esta variante sabemos que contagia en promedio a 6 personas, efectivamente se está construyendo en el aeropuerto la oportunidad de un brote epidémico por variante Delta".
Retorno a clases y trabajo presencial
En esa misma línea, sostuvo también que "no debería haber trabajo presencial sin vacunación (...) sin necesariamente dictar una obligatoriedad en la vacuna, si uno dice que la vacuna es obligatorio, eso es una problema, de tener stock disponible. Si obligatoria, me parece que debería ser para grupos de mucho riesgo de contagio".
"
Me parece prudente y posible, desde el punto de vista jurídico, es que La persona no vacunada no puede estar en un trabajo presencial", agregó.
Finalmente, el exministro se mostró partidario del retorno a clases presenciales de manera cuidadosa, puesto que hay "una brecha educacional entre quienes tienen más y quienes tienen menos. Se está dando un daño irreparable desde el punto de vista socioeconómico".
Este retorno, dijo, "tiene que ser una estrategia de testeo mucho más agresiva. Todos los niños que vuelven a clases se deben hacer PCR pool. Si sale negativo pueden tener la semana tranquila. Los profesores, una vez a la semana, se deben hacer un test de antígenos", agregó.
"El protocolo a usar para volver a clases tiene que ser mucho más efectivo desde el punto de vista sanitario. Todos los países que lo han hecho bien han descansando en test de antígenos. Nosotros estamos sin examen de antígeno y así la vuelta a clases se hace más insegura", cerró.