EMOLTV

Sichel y Desbordes concretan reunión: "Tenemos que ponernos bajo el mismo paraguas"

El abanderado de Chile Vamos concretó la última ronda de reuniones con sus ex contendores, cuyo rol en su campaña aún está por definirse. Desbordes le pidió considerar "el plan nacional del agua", contenido en su programa.

11 de Agosto de 2021 | 14:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, recibe el programa de gobierno de su ex contendor, Mario Desbordes.

Aton.
Este miércoles se concretó la última ronda de reuniones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, con los ex candidatos del bloque derrotados en las primarias. Mario Desbordes apareció pasado el mediodía en el comando del independiente, para ponerse a disposición de su campaña y entregar su programa de gobierno, en un ánimo de colaboración y "lealtad".

Sichel ya se había reunido con Joaquín Lavín y con Ignacio Briones, por lo que aún restaba que se concretara la reunión con también ex ministro de Defensa de Piñera, instancia que no se había dado por temas de "agenda". Esto, pese a que ya había existido un gesto, al incorporar a su equipo económico a Germán Vera, quien trabajó en la campaña con Desbordes. El foco, ha dicho el abanderado, es mantenerse abierto a todas las instancias colaborativas.

Esa fue la misma colaboración que hoy mostró Desbordes, al identificarse como "una persona que va a trabajar en donde sea necesario por la candidatura de Sebastián Sichel" y "un hombre leal para el proyecto que encarna, porque es el de Chile Vamos", sin dejar de lado uno de los temas que pidió con ahínco revisar de su programa: "el plan nacional del agua, que cada vez se hace más urgente, y le agradezco a Sebastián que nos dice que sí, que se va a mirar", dijo desde el comando.

Tras recibir el programa del ex timonel de RN, Sichel agradeció el apoyo y apeló a los puntos en común que dijo compartir con Desbordes mientras era ministro de Desarrollo Social, "el acento" en la clase media. "Por eso estamos acá, porque sentimos que el desafío de la política es ayudar a los que más lo necesitan".

Pero la cita también busca oponerse a la "farandulización de la política", según dijo el abanderado, buscando zanjar los enfrentamientos que tuvieron ambos en su carrera a primarias, y a las incomodidades que generaron las declaraciones de Desbordes en La Tercera, donde apuntó a que en su triunfo "influyeron de manera importante los partidos", y que "no hay salvadores ni mesías en Chile Vamos".

"Nosotros nos oponemos a aquello, y hemos demostrado en Chile Vamos que podemos debatir y competir legítimamente por liderar la coalición, pero cuando tenemos que unirnos por el país y defender lo que creemos por el bienestar de los chilenos, no tenemos ninguna duda que tenemos que ponernos bajo el mismo paraguas (...) que es muy distinto a lo que ha pasado en otras coaliciones", sostuvo Sichel.

Aprovechando el mensaje, recordó que existe una instancia de coordinación conjunta con Chile Vamos, que sesiona todos los lunes, mientras que el rol de los ex abanderados serán "todos los que estén dispuestos a asumir (...) vamos a trabajar en la incorporación de los equipos programáticos, y en los político vamos a ir conversando como integramos a los partidos y ex candidatos en la mirada estratégica de lo que vamos hacer, ya se harán sus anuncios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?