En un nuevo balance sobre la pandemia del covid-19 entregado por las autoridades sanitarias, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, respondió a las críticas de los viajeros por las largas esperas para ingresar al país.
"Las personas que salen de Chile y quieren volver deben entender que están viajando en una pandemia que ha dejado millones de fallecidos y contagiados en el mundo", señaló la autoridad agregando que "tal como hemos adoptados medidas en nuestra vida diaria, los viajes también deben tener el modo covid".
"Viajar ahora no es como antes, dada la pandemia. La aduana y el control sanitario del terminal aéreo están trabajando para cuidar tanto a los viajeros como a la población"
Paula Daza
Estas declaraciones surgen a raíz de la crítica realizadas, entre otros, por el ex director del Museo de la Memoria Ricardo Brodsky, quien señaló en una carta que en el aeropuerto existen muchas aglomeraciones entre las personas que intentan entrar al país, permaneciendo horas dentro de un recinto cerrado.
Ante esto, Paula Daza contestó que "viajar ahora no es como antes, dada la pandemia. La aduana y el control sanitario del terminal aéreo están trabajando para cuidar tanto a los viajeros como a la población".
La subsecretaria de Salud Pública ahondó que "los problemas de atochamiento en el aeropuerto se debe a tres razones".
En primer lugar, Daza señaló que muchos viajeros no llegan con sus documentos y papeles completos: "Deben llenarlo con conciencia, adjuntando su PCR negativo con un máximo de 72 horas".
En segundo término, ante los reclamos por los altos costos de los hoteles, la subsecretaria de Gobierno aconsejó que tengan el pase de movilidad disponible a la hora de viajar. "De lo contrario tienen que reservar su hotel de tránsito antes de llegar a Chile. Si tienen su pase podrán hacer la cuarentena en su hogar", sentenció.
Por último, ante la posibilidad de que algunas personas se vacunen fuera del país, Paula Daza sostuvo que el proceso de validación no es inmediato, sino que puede tardar días o semanas. "Llenar el formulario no basta para ingresar, deben esperar una respuesta y certificación por parte del Minsal", aclaró la autoridad sanitaria agregando que "tenemos que validar estos datos para asegurar que esa persona esté correctamente vacunada", cerró.