Ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega oficial del Cesfam en Penco.
Minsal.
"Estamos derrotando hasta el momento la pandemia gracias a el trabajo, justamente, de la atención primaria". Con esas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, le dio el mérito a los trabajadores de la red de Atención Primaria de Salud y a los alcaldes, por el buen escenario epidemiológico que atraviesa el país.
Durante su visita de hoy en Penco, región del Biobío, donde llegó a encabezar la entrega oficial del Cesfam de la comuna, el titular de Salud recordó los buenos indicadores: "estamos teniendo aproximadamente 800 casos diarios, una positividad de la PCR entre 1,5 y 1,6, y en UCI más de 540 camas disponibles".
Paris también enfatizó que este "es un tema de Estado" donde muchos gobiernos han construido con el Plan Nacional de Inmunizaciones, y en este periodo de emergencia sanitaria "Chile ha sido reconocido a nivel latinoamericano como el mejor país que ha manejado la pandemia, el mejor país que ha vacunado, es el cuarto país del mundo que transmite sus datos con más sinceridad y exactitud, y el primer país de Latinoamérica que tiene la mejor base de datos en relación con la pandemia", destacó.
"No puedo dejar de estar orgulloso de nuestros funcionarios de salud que realmente se han sacado la mugre en esta pandemia", sostuvo el titular de Salud.
Por último, recalcó que hace dos días ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para la modificación del código sanitario, hecho que no se registraba desde el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin. "Y hemos incorporado a gente que nunca estuvo considerada en el equipo de salud y que se lo merece, a las TENS y auxiliares", acotó.