Casi dos meses después de que se confirmara el primer contagio de la variante Delta en Chile, ayer (sábado) se confirmó el
primer caso en la comuna de
Purranque, Región de Los Lagos. La información fue ratificada por el Instituto de Salud Pública, luego de tener cuatro casos sospechosos.
El epidemiólogo de la seremi de Salud de la Región, José Antonio Vergara, informó el hecho -según consignó El Austral de Osorno- señalando que el ISP confirmó que uno de los casos que eran sospechosos de infección por la variante Delta, dio positivo. Asimismo aseguró que "la persona afectada se encuentra en muy buenas condiciones de salud, cumpliendo con el aislamiento estricto en una residencia sanitaria (en la provincia de Osorno) de acuerdo al protocolo establecido para ello".
Agregó que los otros tres casos sospechosos, que son familiares, están a la espera de la confirmación. Asimismo, que otros siete contactos estrechos del caso confirmado están con aislamiento en residencias sanitarias. "Todas estas personas están en buenas condiciones, ninguno ha manifestado la enfermedad, tienen un PCR negativo y están a la espera del resultado de un test de antígeno".
Con todo, Vergara dijo al medio que la Seremi de Salud ya ha realizado tres operativos especiales de testeo en la comuna de Purranque. Además se realizó un barrido puerta a puerta para reforzar el proceso de vacunación. "El principal mecanismo para disminuir el riesgo de una transmisión comunitaria de esta variante Delta es tener un alto nivel de cobertura", dijo a El Llanquihue.
"Como autoridad sanitaria llamamos a las personas a que aún se mantienen rezagados a concurrir a los centros de vacunación para que podamos elevar aún más el alto nivel de cobertura que tenemos", agregó.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico en la provincia, Francisco Hornig, señaló que la entidad tomó la noticia con "respeto": "Claramente esto nos obliga a que hagamos bien las cosas y eso significa trazabilidad, pesquisa, manejo de los contactos y tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de esta variante. Es muy complicada, porque es mucho más contagiosa", manifestó.
"Fatiga pandémica", Fiestas Patrias y niños
Hornig también se refirió a la baja en el interés por hacerse un PCR y explicó que este es uno de los grandes riesgos de haber avanzado a Fase 4, porque la población vive el fenómeno conocido como "fatiga pandémica". Producto del cansancio por el confinamiento, se quieren tomar libertades ahora.
"Tenemos que seguir siendo precavidos, porque la variante Delta es compleja", advirtió y sostuvo que si bien las vacunas son menos efectivas frente a esta variante, igual la gente debe escuchar el llamado para inocularse. "No significa que no entreguen protección", agregó.
Por otro lado, en relación a las celebraciones que se acercan como las del 18 de septiembre y la actual fase de Apertura de la comuna, advirtió al medio que "en ningún caso ha terminado la pandemia, al contrario, creo que estamos viviendo el ciclo nada más".
Adicionalmente, precisó que si bien hasta ahora los niños han presentado menos casos de covid-19 con la variante original del virus, se ha visto a través de estudios que Delta sí se presenta un poco más agresiva en ese segmento. Es por eso, que enfatizó en que se debe tener mayor cuidado con los niños, porque no cuentan con vacunas y la mayor parte de los colegios están funcionando.