EMOLTV

De indulto hasta las ayudas estatales: Unidad Constituyente enfrenta último debate de cara a consulta ciudadana

Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC) abordaron en detalle sus propuestas, en una instancia marcada por la agenda valórica, de seguridad y economía.

16 de Agosto de 2021 | 01:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton/Emol
Durante la noche de este domingo, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente a La Moneda, Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), se enfrentaron en un nuevo debate televisivo, de cara a la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de agosto.

En la instancia, que fue transmitida en conjunto por TVN/Canal 24 Horas, Chilevisión/CNN y Mega/Mega Plus, los aspirantes al sillón presidencial abordaron diversas temáticas, entre las que destacaron derechos humanos y orden público, desarrollo económico y seguridad social, y gobernabilidad.

En ese contexto, el primer tema en ser abordado fue el de DD.HH., instancia en la que la candidata Narváez fue consultada por la existencia de "presos políticos" en el país, en medio del discusión por el proyecto de indulto que se debate en el Congreso.

"Presos políticos así como los podemos haber entendido en nuestra historia reciente producto de las violaciones a los Derechos Humanos en la Dictadura como lo que le pasó a mi padre, que detenían por solo pensar distinto, creo que no, sin embargo, creo que presos producto de un contexto político, sí", sostuvo al respecto.

En ese sentido, consultada por su postura ante el proyecto de indultos, manifestó que "es una salida política necesaria que nos va a permitir generar un paso necesario para superar esta etapa. Es fundamental que hoy se analicen caso a caso, pero creo ha habido en muchos de ellos trato discriminatorio, tanto como origen político y social".

Ahora bien, respecto a orden público Carlos Maldonado se refirió a los cuestionamientos que han surgido en torno a la extensión de las prisiones preventivas, punto en el que señaló que "nosotros vamos a modificar la ley para que haya sanciones mas duras, pero también más instrumentos para que las policías hagan su labor más rápido para (determinar si) acusar o no".

Por otra parte, Provoste fue consultada por su postura en la despenalización del aborto, considerando que la propia candidata ha calificado la discusión como una materia de derechos humanos. En esa línea, manifestó que "estoy por la despenalización y que a las mujeres no las lleven detenidas por esto. Ha pasado a ser un tema de derechos humanos".

Ahora bien, en materia de desarrollo económico y seguridad social, los aspirantes al sillón presidencial fueron consultados por una eventual focalización del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), considerando las advertencias que han manifestado expertos en el tema, al considerar que la medida beneficiaría incluso a quienes no lo necesita.

De ese modo, el candidato del PR fue enfático al señalar que "no, porque estamos en estado de catástrofe. Pareciera que solo sirve para el toque de queda. No solo los sectores focalizados sufren. Son muchas personas. Todos necesitan apoyo".

En tanto, Provoste y Narváez manifestaron que debe llevarse a cabo de forma gradual. "Lo que hemos planteado precisamente es el foco en mejorar el sistema de protección social. Las ayudas deber ir reduciéndose en la medida en que la situación sanitaria, laboral, etc, vaya mejorando", manifestó la senadora, mientras que Narváez sostuvo que "estamos cosechando una pésima siembra de este gobierno, que no ayudó cuando más se le dijo, incluido su propio sector. Yo opino que no se puede quitar de una día para el IFE, porque hay miles de situaciones diversas en las familias. Hay que hacerlo gradualmente".

Finalmente los tres candidatos abordaron el tema de gobernabilidad, oportunidad en la que se abordó la situación en la Macrozona Sur y una eventual restitución de tierras a los pueblos indígenas.

En esa línea, Provoste se manifestó a favor de devolver "todos aquellos (territorios) que forman parte de las demandas históricas de nuestro pueblos". En tanto, Narváez se sumó a lo anterior y abordó la situación de los territorios que son usados por las Forestales y son, actualmente, reclamados por el pueblo mapuche.

"Si el diálogo tiene que ver, tanto con las forestales como la comunidad, le sirve esa discusión porque es un foco de conflicto. Si es necesario expropiar, se expropiará. Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal sea un territorio empobrecido", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?