EMOLTV

Jackson defiende a Boric por cuarto retiro y dice que candidato pidió medidas de mitigación económica antes de apoyarlo

El diputado de RD sostuvo que el abanderado le solicitó a la bancada del Frente Amplio “que encontráramos la forma de mitigar los efectos macroeconómicos que puede traer esto tanto en materia de inflación como de desigualdad”.

17 de Agosto de 2021 | 09:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El diputado de RD y coordinador político de la campaña presidencial de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, defendió la posición del abanderado sobre su eventual respaldo a un cuarto retiro del 10%, recalcando que él pidió a la bancada del Frente Amplio que ese apoyo debe ir acompañado de medidas que mitiguen la inflación y la desigualdad.

En entrevista con Tele 13 Radio este martes, el parlamentario explicó el cambio de opinión del postulante a La Moneda sobre este tema, ya que durante la campaña de las primarias se mostró contrario a disponer nuevamente de los fondos de pensiones de las personas para paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19.

Al respecto, Jackson comentó que "Gabriel siempre ha sido siempre bien claro respecto a un tema, como política pública, como diseño de política pública, nunca nos han gustado los retiros, pero hemos aprobado el primero, el segundo y el tercero porque se han constituido en una necesidad para un porcentaje de la población".

"Sin duda, el primer retiro era para un porcentaje muy grande, porque no les estaba llegando ninguna ayuda y el Gobierno se demoró muchísimo y, por lo tanto, nosotros dijimos 'ok, vamos a aprobarlo'. Lo mismo pasó con el segundo y el tercero, donde no estaban llegando los retiros", añadió.

En ese contexto, argumentó que "esta es la primera vez donde hay una herramienta, que es el Ingreso Familiar de Emergencia, que impulsamos desde el año pasado. Sin embargo, el nivel de hoyo que existe en un porcentaje importante de familias por lo que fueron 14 o 15 meses de indolencia de este Gobierno hace que sea muy difícil negarle a un porcentaje de la población el poder acudir a esos recursos".

"Eso Gabriel lo entendió después de conocer las cifras de quiénes están recibiendo el IFE, lo que existe a nivel de voluntad popular respecto al tema de los retiros, que hoy parecieran ser como una reivindicación por más que a nosotros de manera de diseño de política pública no nos guste", enfatizó.

Según el legislador, "por eso Gabriel ha sido bien claro con la bancada y nos pidió que estuviéramos abiertos a la tramitación de este proyecto, pero -y esto es lo importante- que encontráramos la forma de mitigar los efectos macroeconómicos que puede traer esto tanto en materia de inflación como de desigualdad".

"Nosotros estimamos, si se miran los números que ha habido de los retiros, primero fueron 20 mil, después 16 mil, luego 12 mil, por lo tanto, hoy día debiese estar cerca de los 10 mil. Es dinero privado, de las personas, no es dinero público, y ahí lo que estamos planteando nosotros es pensar la formula para cómo hacer que esto constituya renta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?