EMOLTV

Maule: Minsal analiza al menos dos mil vacunas contra la influenza y covid-19 por posible pérdida de cadena de frío

La seremi de Salud de la zona inició un sumario administrativo, luego de que un presunto corte de luz afectara a diversas dosis en el Centro de Salud Familiar de la comuna de San Clemente.

17 de Agosto de 2021 | 22:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este martes, la Seremi de Salud de la Región del Maule informó que inició un sumario administrativo, luego de que a raíz de un corte de luz se generara la presunta pérdida de la cadena de frío de cerca de cuatro mil vacunas contra la influenza y el covid-19, en el Centro de Salud Familiar de la comuna de San Clemente.

En ese sentido, según relató la seremi Marlenne Durán, "el día lunes se comunicó con la Seremi de Salud el equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la municipalidad de San Clemente para informar que hubo un corte de luz durante la madrugada. Afortunadamente los equipos electrógenos funcionaron de manera adecuada, sin embargo el equipo clínico no se percató de que uno de los equipos que tenía almacenadas vacunas se quemó tras un desperfecto".

"Durante la mañana del día lunes esas vacunas fueron trasladadas a la Seremi de Salud, se llenaron todos los formularios y nosotros enviamos un informe al Ministerio de Salud, cartera que determinará si las vacunas finalmente sufrieron un corte en la cadena de frío", agregó.

Añadiendo que "de todas maneras nosotros como realizaremos un sumario administrativo para determinar responsabilidades, si es que hubo, en esta posible perdida de cadenas de frío de estas vacunas".

En ese contexto, Claudia Ortega, encargada regional del programa de inmunizaciones de la Seremi, detalló que en primera instancia se vieron afectadas cerca de cuatro mil vacunas, entre las que figuraban dosis 862 dosis de InfluVac, 1.210 dosis de AstraZeneca, 330 dosis de Pfizer, y 54 dosis de Sinovac. Sin embargo, tras ser sometidas a un estudio de termoestabilidad las dos últimas fueron liberadas.

"Tenemos dosis de AstraZeneca que aún están en estudio de termoestabilidad y de influenza. Acá no se puede hablar de pérdida. Acá no se ha perdido ninguna vacuna hasta el momento, sino que están siendo sometidas a la prueba de termoestabilidad por parte del Minsal, en conjunto con los laboratorios productores", explicó, llamando a la tranquilidad de la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda, se sumó a lo anterior y manifestó que "nosotros tenemos el deber de informarle a la comunidad y también por cierto realizar todos los procedimientos que correspondan. Hicimos la correspondiente notificación a la Sermi de Salud y comenzamos con el sumario pertinente y hoy también vamos a poner a disposición de la Fiscalía la situación. No tenemos certeza de qué ocurrió, pero tenemos el deber de resguardar a la ciudadanía".

"Ya tuvimos la constatación de que no todas se vieron afectadas. En todo, caso tenemos la obligación de velar por la salud de la población y por eso requerimos la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) para que ellos investiguen y nos ayuden", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?