EMOLTV

Asignación de locales de votación: Servel no descarta contratar tecnología y dice que proceso será más fácil en zonas rurales

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, adelantó a Emol que ya están buscando "las mejores tecnologías para hacer esto en poco tiempo".

19 de Agosto de 2021 | 18:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El titular del Servel, Andrés Tagle, indicó que ya están trabajando para aplicar la nueva normativa.

El Mercurio.
Sesenta días antes de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Ese es el plazo que tiene el Servicio Electoral (Servel) para llevar a cabo los cambios al padrón que permitan asignar locales de votación lo más cercano posible al domicilio de los ciudadanos, con miras a facilitar la participación.

Así lo establece la ley despachada ayer por el Congreso, la cual fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y que ahora debe ser revisada por el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, en el organismo ya están trabajando para cumplir gradualmente con la normativa, debido a la complejidad de georreferenciar el registro.

De hecho, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó ayer que "para las próximas elecciones no todos los electores van a votar en el local más cercano. Nosotros estimamos que alrededor del 60 por ciento de los electores podrían votar en el local más cercano a su domicilio, se trata de algo paulatino".

Para lograrlo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó a Emol que "vamos a ver la georreferenciación, probablemente vamos a ver si se pueden contratar a terceros, desde luego, y después vamos a ver el sistema de asignaciones, que hay que construir en poco tiempo".

Según la autoridad, el tema ya está siendo estudiado por los técnicos de la entidad. "Ellos están viendo las mejores tecnologías para hacer esto en poco tiempo. Es difícil desarrollar algo propio en tan poco tiempo, pero tenemos una división de tecnologías de la información bastante potente y que ha hecho las cosas muy bien", dijo.

En cuanto a si alcanzarán a hacer las modificaciones en tiempo y forma, Tagle indicó que "puede ser parcial, vamos a hacer todo lo que podamos de acuerdo a la tecnología que encontremos y de acuerdo a la calidad de los datos de los domicilios, eso es muy importante".

En esa línea, descartó ratificar el 60% de alcance que prometió el ministro Ossa: "Yo no me atrevería a dar cifras hasta que tengamos más a cabalidad el asunto. No voy a criticar al ministro, pero no adelantaremos eso. Cuando se publique la ley y terminemos el proceso ahí se podrá decir cuánto se hizo".

Facilidades en zonas rurales

Para el funcionario, la aprobación de la ley es algo que "habíamos pedido hace mucho tiempo. Acá había un proyecto que no nos gustaba como llevaba a cabo la cosa y nosotros le sugerimos al Gobierno que le hiciera modificaciones. Nos hubiera gustado que saliera antes, pero bueno, más vale tarde que nunca".

Consultado sobre en qué zonas será más complejo reubicar a los electores, explicó que "es más complicado en las zonas urbanas, obviamente, porque nosotros trabajamos con una división en las comunas que se llama circunscripción electoral. Entonces, hay muchas circunscripciones electorales chicas y que tienen un solo local de votación".

"Ahí todos votan en el mismo local y no hay que hacer nada. Eso debe ser como un millón y medio de electores de los 15 millones. Y claro, cuando una circunscripción tiene dos locales, es mucho más fácil que cuando tiene 15, como algunas grandes de la Región Metropolitana", argumentó.

Con todo, Tagle sostuvo que "igual ya ha habido una georreferenciación en las ciudades grandes, porque están las circunscripciones electorales, hay comunas divididas. Las Condes, por ejemplo, tiene la circunscripción El Golf, que es la zona al poniente, y la circunscripción Apoquindo, que es toda la zona del oriente".

"Santiago tiene cuatro, Ñuñoa tiene tres y hay comunas que no tienen y son complicadas, como Providencia, por ejemplo. Pero ya hay divisiones, entonces hay un avance, pero claro, es más sencillo en la ruralidad y no en las ciudades grandes como Temuco, Concepción, Talca, con una problemática similar a Santiago", recalcó.

El titular del Consejo Directivo recordó que "en las localidades pequeñas que tienen un solo local de votación no hay nada que hacer, todo el mundo va a votar a ese local. Ahora, son pueblos caminables por así decirlo, pero lo más complejo será en lo urbano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?