EMOLTV

Los PS simpatizantes con Boric, su relación con la DC y la baja participación: Los desafíos de Provoste tras ganar la consulta

El ser hasta el momento la única candidata mujer en la papeleta figura como un punto a favor, según los expertos. Sin embargo, La poca convocatoria que se registró en las elecciones es un aspecto a revisar desde Unidad Constituyente.

22 de Agosto de 2021 | 09:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La candidata celebró en su natal Vallenar su triunfo.

Aton
La senadora Yasna Provoste (DC) es la candidata de la Unidad Constituyente convirtiéndose así, hasta ahora, como la única mujer que estaría en la papeleta de noviembre cuando el país elija Presidente o Presidenta.

Tras haber oficializado su aspiración el 23 de julio y luego de que el bloque no pudiera ponerse de acuerdo para concurrir a las primarias legales de julio organizadas por el Servicio Electoral, ayer el conglomerado realizó su propia consulta ciudadana para medirla a ella frente a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), en una elección a la que estaban habilitados para sufragar independientes y militantes, logrando finalmente convocar a cerca de 130 mil personas.

"El punto de partida de Yasna Provoste es absolutamente insuficiente si quiere ser competitiva y para eso lo primero es tener un comando con una musculatura electoral que sea potente y lo segundo es tener una lista parlamentaria que la ayude"

Axel Callís
Esta cifra muestra además que no concurrieron a las mesas ni la mitad de los afiliados a las colectividades dentro y asociadas al pacto, ya que en total sumaban más de 154.500.

Provoste, que se quedó con más del 60% de las preferencias, tendrá que enfrentar en este camino varios desafíos. Uno de ellos es ganarle a Sebastián Sichel (Chile podemos +), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o a cualquier otro que pueda inscribirse este lunes en el Servel, considerando que los dos primeros ya cuentan con el respaldo de haber sido nominados tras una elección que convocó a más de tres millones de ciudadanos.

Por otro lado, deberá encontrar la fórmula de conquistar a quienes fueron los aliados de la falange en la ex Concertación y ex Nueva Mayoría y que hoy han evidenciado su distancia, particularmente en el Partido Socialista en donde algunos de sus militantes ven con especial simpatía al frenteamplsita.

"Quiero felicitar a Paula y a Carlos, a través de ellos reconocer a todos quienes se movilizaron a través de sus candidaturas para llevar adelante las transformaciones que nuestro país requiere, nuestra candidatura es su candidatura", dijo ayer Provoste aludiendo particularmente en su última frase en que ella será la representante de todo el bloque. "Tenemos que ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país", agregó.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó a este medio que la senadora deberá "generar el consenso necesario dentro de Unidad Constituyente toda vez que parte de las bases del Partido Socialista se va a inclinar por Boric y no por ella".

Y eso debe complementarlo con que "tiene la misión de avanzar de manera muy decidida hacia votantes de centro que hoy día están confundidos entre una candidatura de derecha como la de Sichel y en parte una candidatura de izquierda como la de Boric. Ella debe convertirse en una oferta real y competitiva desde el centro que permita seducir o fidelizar a votantes históricamente moderados".

El director de Tuinfluyes.com y del área electoral de Chile 21, Axel Callís, planteó que en términos de participación el resultado de la consulta "es malo". "El punto de partida de Yasna Provoste es absolutamente insuficiente si quiere ser competitiva y para eso lo primero es tener un comando con una musculatura electoral que sea potente y lo segundo es tener una lista parlamentaria que la ayude".

"Gabriel Boric sacó un millón de votos de los cuales 500 mil vinieron de fuera del Frente Amplio, y por lo tanto me da la impresión que la perdida está hecha. El voto socialista no fue a votar por Paula Narváez, de hecho las cifras que tengo yo demuestran que ni siquiera alcanza a la militancia del PS", recalcó.

Otro punto que deberá manejar la candidata es su relación con su militancia a la que adhiere desde los 14 años y por la que fue cuestionada -sobre todo en términos legislativos y valóricos- desde las otras campañas del centro y la izquierda. Una situación particular que se dio ayer por ejemplo, fue que tanto Narváez como Maldonado aparecieron desde sus respectivos partidos reconociendo la derrota, pero en la sede de la falange en Santiago habló su presidenta Carmen Frei acompañada por la directiva, cuando minutos después Provoste salió desde la plaza de Vallenar a celebrar su triunfo. La senadora aseguró que lo hizo por darle un sello regionalista a su candidatura y porque "soy de aquí", pero la situación es también interpretada como un gesto más de distancia a la DC.

Callís lo resalta como un tercer elemento a revisar. A su juicio ella tendrá que ver "cómo establece esa relación con Unidad Constituyente, porque evidentemente hay marcas que no le ayudan y ella se ha dado cuenta, podemos ver cómo en las últimas dos o tres semanas la flecha roja desapareció de la campaña, hubo hasta algunos reclamos por parte de miembros del partido".

Morales en tanto enfatizó que la senadora "debe obtener el apoyo inamovible o indiscutible dentro de su propio partido. Si bien ella se ha desmarcado de la Democracia Cristiana va a necesitar de la base territorial de la Democracia Cristiana para ser competitiva en las elecciones de noviembre".

El profesor de la Universidad de Talca recalcó que la Unidad Constituyente, si pretende triunfar en las presidenciales deberá "tratar de ordenarse detrás de la candidatura de Yasna Provoste, disciplinarse en el Congreso de acuerdo a la conducta legislativa de sus parlamentarios, evitar cualquier clase de guiño hacia la candidatura de izquierda de Boric y comenzar a irrumpir desde el centro con la candidatura de Provoste".

Morales puso además énfasis en otro aspecto que a su juicio no ha sido tomada muy en cuenta. "Es muy probablemente Provoste vaya a ser la única candidata de todo el pool de candidatos que va a competir en el mes de noviembre y sabemos que en Chile existe una tendencia a la solidaridad de género, es decir que las mujeres voten por mujeres. Y adicionalmente está demostrado de manera empírica que el grupo de mujeres de sub 40 vota en promedio casi seis punto más que los hombres también sub 40 y es ahí donde Provoste debiera enfatizar su campaña electoral de aquí en adelante, porque cuenta con las credenciales políticas como para hacerlo".

Dejar la presidencia del Senado


Provoste, quien luego de anunciar su candidatura decidió con ello mantenerse en la presidencia del Senado ahora tendrá que volver a revisarlo y según los expertos tiene que dejar la testera a más tardar la semana que comenzará. Mesa que la llevó a alcanzar la popularidad necesaria para situarse en las encuestas como eventual aspirante a La Moneda considerando particularmente su rol de líder de la oposición en los denominados "mínimos comunes" acordados con el Gobierno.

"Debe dejarla el lunes o martes, no más allá de eso. Es una señal importante porque sino la ciudadanía va a ver que hay una incompatibilidad, ella ya es candidata de seis partidos, de un pacto político", sostuvo Callís.

Mientras que Morales complementó diciendo que "debiese dejar naturalmente el cargo de presidenta del Senado, de eso no cabe ninguna duda, pues va a ser catalogada o señalizada como una figura con doble militancia, es decir candidata presidencial y presidenta del Senado al mismo tiempo".

"Si bien la presidencia del Senado le entregó el trampolín para hacerse más popular, no sería razonable que se mantenga en esa posición porque va a ser interpretado desde la izquierda y desde la derecha como un aprovechamiento ilícito del cargo de presidenta del Senado que es un cargo republicano y no necesariamente un cargo político que tribute para una candidatura presidencial", planteó el académico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?