Macaya dijo que "Evópoli armó una lista muy competitiva, con el ex ministro Mañalich y Luciano Cruz-Coke".
Aton
SANTIAGO.- Seis candidatos inscribió el pacto Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) en la carrera senatorial por la Región Metropolitana –donde se eligen cinco legisladores–. Por RN van a la reelección Manuel José Ossandón y Marcela Sabat; la UDI postula a Daniela Cabezas y Carolina Lavín; y Evópoli al actual diputado Luciano Cruz-Coke y al ex ministro Jaime Mañalich.
En entrevista con
EmolTV, el presidente de la UDI,
Javier Macaya, comentó la nómina y admitió que
la incorporación del ex ministro de Salud "movió harto (las aguas)" al interior del pacto. "
Fue inesperado; yo había conversado con Jaime y él me había transmitido que estaba con situaciones que no le permitían empezar este desafío", señaló.
Pese a la sorpresa, sostuvo que "es una buena noticia" y que "no tengo ninguna duda de que Jaime Mañalich va a ser un gran rostro, un gran candidato, que fortalece a la lista parlamentaria" de la centroderecha. "Va a ser un gran aporte y esa incorporación, probablemente, va a maximizar el resultado y va a potenciar las posibilidades que tiene Chile Vamos de tener un buen resultado en la circunscripción Metropolitana", afirmó.
Dijo que "Evópoli armó una lista muy competitiva, con el ex ministro Mañalich y con Luciano Cruz-Coke". En tanto, "la UDI se la jugó por mujeres de mérito, de esfuerzo, rostros bastante desconocidos, que también es una apuesta que a algunos puede parecer arriesgada, pero yo creo que también tiene que marcar un sello de lo que tenemos que hacer hoy día, de así como lo hicimos con Daniela Peñaloza en Las Condes, en este caso (apoyar) tanto Daniela Cabezas –que ha sido dirigente de nuestro partido desde chica, de mucho esfuerzo– y lo mismo Carola Lavín –que ha sido concejala y actualmente seremi de Justicia en la RM–". "Yo creo que tenemos una lista competitiva, potente, en la circunscripción Metropolitana", afirmó.
"No puedes poner en riesgo (un pacto) por un solo candidato"
Macaya también fue consultado por la candidatura senatorial de Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco en 2007, mientras era alcalde de Coquimbo. El actual diputado fue inscrito por un cupo del PRI en esa región.
"Primero, la UDI tiene un candidato a parlamentario ahí que se llama Sergio Gahona, que va con mucha fuerza como posible carta al Senado. RN también lleva sus candidatos, y esto es una definición interna del PRI (...) Hay ciertas cosas que los presidentes de partido pueden hacer y otras de las que se encarga la democracia. Yo creo que este caso es de las cosas que se va a terminar encargando la democracia", afirmó el presidente de la UDI.
Respecto de si su nombre generó tensión en el pacto, señaló que "hay un pacto relevante, que va desde Arica a Magallanes, que tú no lo puedes poner en riesgo por un solo candidato y empezar a ejercer un veto que es una cuestión que puede poner en peligro el pacto completo. Esto conversa con equilibrios regionales, cuántos razonables cupos tiene cada partido, hay ley de cuotas, no es llegar y que a última hora uno baja un candidato y se genera todo un descalabro de la lista parlamentaria completa".