Lorezini se inscribió el lunes como candidato y este jueves el Servel lo rechazó.
Aton
"Se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas".
Así el Servicio Electoral explicó este jueves las razones de por qué decidió dejar fuera de la carrera a La Moneda al fundador de la consultora Felices y Forrados, quien era militante del
Partido de la Gente, quien ahora tiene como su abandero a su ex amigo, Franco Parisi.
El artículo en cuestión, de la también conocida como "Ley Antidíscolos" señala que
"los candidatos independientes, en todo caso, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas". La
norma 20.542 que modifica la 18.700, fue promulgada en octubre de 2011y nace en junio de 2010, a partir de una moción parlamentaria presentada por los ex senadores
Andrés Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS), Pablo Longueira (exUDI), y José Antonio Gómez (PR), además del senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
Lorenzini, quien en mayo llegó hasta el mismo organismo para entregar las 35 mil firmas que permitieron a esa colectividad conformarse como partido a nivel nacional, eso luego cuando en el mismo mes junto a Parisi habían llamado a la ciudadanía a patrocinarlos.
a principios de este mes denunció una "mafia" en su interior y anunció que correría aparte como independiente, iniciando su propia recolección de firmas. Con eso en sus manos, apareció el lunes recién pasado ante el Servel -saltando en una cuerda- para inscribirse como candidato.
Quien tras esta resolución no estaría apareciendo en la papeleta del 21 de noviembre, respondió y lo hizo acusando "mano negra" y anunció que recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para apelar.
"¿Cómo no va a ser (una candidatura) independiente si el mismo Servel nos autorizó el 11 de agosto a levantar las firmas como independientes? ¿Cómo no va a ser independiente si el mismo Servel el día 9 de agosto me otorgó un certificado como independiente? Acá obviamente que hay mano negra. Acá no quieren una candidatura independiente de Gino Lorenzini. Pero no importa. Nosotros creemos en la Constitución, respetamos el debido proceso, esperamos el mail oficial del Servel a mi persona que explique los motivos para que podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos en el Tricel", declaró al enterarse de la determinación.