EMOLTV

Ministro Cerda dice que objetivo del IFE es "darle tranquilidad a las familias", pero advierte que son instrumentos transitorios

El encargado de Hacienda, destacó que estas políticas van a tener que ir migrando hacia una "más normales, como era en años anteriores". Además, se refirió a un eventual cuarto retiro de pensiones, señalando que no se justifica.

28 de Agosto de 2021 | 17:32 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Aton
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió esta mañana al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señalando que su objetivo es "darle tranquilidad a las familias chilenas de que van a tener pago hasta diciembre próximo", pero advirtió que "estos instrumentos son transitorios y, por lo tanto, esperamos ir transitando a una política más de normalización".

En una pauta con motivo de emprendimientos y anuncio del pago del IFE, desde la fábrica de tortas "Frozen Valley", ubicada en la comuna de Independencia, el ministro recalcó que "sabemos que estamos retomando nuestras vidas", pero que aún sigue la pandemia del covid-19. Por eso hizo énfasis en que "mientras estemos en esta última parte de la pandemia, tienen que estar tranquilos, el Gobierno va a seguir apoyándolos".

"Queremos darle el último empujón a nuestra economía, emprendimientos como los que vemos hoy día acá también se apoyan en que las personas puedan comprarles sus productos y, por lo tanto, el IFE efectivamente nos ayuda en ese sentido", aseveró.

No obstante, precisó que "estos instrumentos son transitorios y, por lo tanto, esperamos ir transitando a una política más de normalización. Efectivamente hemos tenido un aumento de gasto durante este año público muy importante (…) Esto lo hemos podido hacer, porque hemos tenido ahorros y porque hemos llegado con bajos niveles de deuda, pero como todas las familias chilenas saben, los ahorros también empiezan a acabarse, y las deudas también empiezan a aumentar".

Tras ello, sostuvo que estas políticas van a tener que ir migrando hacia unas "más normales, como era en años anteriores". Además, destacó el empleo, señalando que "por eso es tan importante estar aquí y ver cómo se están retomando los empleos. El empleo es la mayor tranquilidad que tengan las familias chilenas, de calidad, con mejores remuneraciones".

Por eso, dijo que el IFE Laboral apunta a que se creen empleos, pero de calidad. Sostuvo que ojalá que sean formales, donde se paguen cotizaciones, los salarios sean más altos y haya tranquilidad y estabilidad para los chilenos.

Agregó que hoy han pedido un informe a la Comisión Nacional de Productividad, para que "nos empiece a hablar de estrategias de focalización". La idea es que realicen un estudio para saber cuánto ha sido la pérdida de ingresos durante la pandemia, cómo se ha comportado la política fiscal y cómo debería comportarse la red de protección social hacia adelante, explicó. Y, señaló que esperan tener el informe devuelta en un plazo de 6 semanas.

"No vemos justificación para un cuarto retiro"

En relación a un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, el ministro señaló que cuando se están desplegando ayudas, como las mencionadas anteriormente, "llega el momento que efectivamente la política, estoy hablando del Gobierno, pero también del parlamento, tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que pensar las pensiones de los chilenos para adelante".

16.282.182personas reciben el IFE
"Seguir con esta política de retiro, lo único que va a hacer es descapitalizar los ahorros de los chilenos", agregó.

Con todo, dijo que lo que quieren es si los chilenos tienen necesidades, puedan ocupar las ayudas sociales, que hoy "están completamente extendidas". Desde ese punto, no vemos ninguna justificación sea sanitaria, sea política o sea económica, para un cuarto retiro", sostuvo.

Cabe destacar que el alcance del IFE es de 8.016.427 hogares y 16.282.182 personas a nivel nacional. De ese total, 7.729.111 hogares corresponden a pagos automáticos (quienes ya han recibido alguno de los anteriores aportes) y 287.316 son hogares nuevos inscritos entre el 6 y 16 de agosto.

Tal como lo anuncio la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, esta mañana, el pago correspondiente al mes de agosto se adelantó dos días y comenzó hoy. En tanto para quienes realizan el cobro de manera presencial, deberán hacerlo desde el jueves 2 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?